Inditex es la empresa más responsable, según Merco

El segundo lugar lo ocupa Mercadona, a quien le sigue Grupo Social ONCE

Empresas
Sede de Inditex en Arteixo.

A través de un evento virtual, Merco presentó este martes la décima edición de un informe en el que analiza las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España en 2020.

Entre las diferentes fases de elaboración del ranking, hay presente una evaluación por parte de directivos de diversas compañías, una valoración de expertos, otra por parte de los consumidores y otro peritaje de méritos. También se ha añadido una novedad: se han valorado a las empresas más responsables durante la pandemia.

De este modo, en 2020 las tres empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España han sido Inditex, que asciende desde el tercer puesto; Mercadona, que se mantiene segundo; y Grupo Social ONCE. Les sigue como cuarta posicionada Caixabank, después Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Ikea, Repsol y, en décima posición, Santander.

En el lado opuesto, las últimas tres posiciones de la clasificación general las ocupan Grupo Puig, Cuatrecasas y, en la 100ª y última posición, Cabify.

En la actual crisis provocada por el Covid, los empleados han valorado con un 8,71 el aporte social de sus empresas. Respecto al 2019, han sido los organismos públicos los que visiblemente han mejorado más sus valoraciones medias. Concretamente, las ONG, sindicatos y periodistas, que como subraya Enrique Mañas, director técnico de Merco, se han caracterizado por un fuerte incremento, “cuando normalmente han dado resultados bajos”. Por el contrario, quienes han empeorado sus valoraciones han sido los analistas financieros.

Los autores también han evaluado la actuación de las empresas durante la pandemia. Destacan que hay una mejora media de cinco posiciones en cuanto a algunas empresas en comparación al ranking general, donde Inditex y Mercadona mantienen su primera y segunda posición respectivamente. En este caso, el tercer puesto lo ocupa Seat, seguido de Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y, finalmente, Telefónica.

Normas
Entra en El País para participar