_
_
_
_
_
Private equity

PAI recurre a dos ‘hedge funds’ para financiar la compra de Aguinaga

Tikehau y Arcmant conceden un préstamo por 200 millones

Álvaro Bayón

PAI Partners ha recurrido a una novedosa solución para financiar su reciente toma del 50,1% de Angulas Aguinaga. El fondo ha recurrido a dos vehículos en deuda, Tikehau y Arcmant, que le han concedido un préstamo por 200 millones.

Habitualmente, los fondos de capital riesgo financian en torno a la mitad del importe de sus adquisiciones con fondos propios y la otra mitad con deuda. Es lo que en el argot se llama una operación de corporate buyout. Y este paquete de deuda suele acordarse en forma de un préstamo sindicado con varias entidades financieras. Pero en este caso, PAI Partners –que en España es accionista también de Tendam o Areas, entre otros– ha optado por una solución más novedosa y que está llamada a protagonizar las finanzas del futuro.

En concreto, PAI ha recibido un préstamo de dos fondos de deuda, el grupo francés de inversiones alternativas Tikehau y el estadounidense Arcmont. Tiene un importe de 200 millones y un vencimiento a siete años.

La financiación de la compañía se completenta con un préstamo bilateral por 50 millones con Bank of Ireland. Y cuenta también con una línea de financiación revolving por 25,5 millones que le otogan Santander, Sabadell, CaixaBank y Bank of Ireland, los bancos encargados de pilotar toda la operación. En total, el nuevo dueño de Angulas Aguinaga –que comparte el accionariado con un fondo secundario de Portobello, su hasta ahora máximo accionista– ha endeudado la compañía con 275 millones.

Los fondos de deuda suelen ofrecer a las empresas soluciones más flexibles, pero a cambio de un coste más alto que los bancos. Es una alternativa propicia para las compañías en problemas, pero son muchos los fondos que se han lanzado también a ofrecer soluciones a compañías que van viento en popa.

En España son pocas, pero entre ellas destaca el propio Tikehau, que ha financiado operaciones similares como la entrada de Nazca en Terratest, de MCH en Altafit o de Portobello en Elmubas. Otro ejemplo es el de Oquendo, uno de los pocos fondos españoles especializados en deuda y presente en Mr Wonderfull, Germaine de Capuccini o Comess Group.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_