_
_
_
_
_
Competencia

La CNMC desmantela el cártel del carbón industrial

Multa a seis empresas organizadas en tres cárteles, llevaron a cabo, en algunos casos durante casi 20 años prácticas contrias a la Ley de Competencia

Sede de la CNMC en Madrid.
Sede de la CNMC en Madrid.Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 3,5 millones a seis empresas dedicadas a la comercialización de diferentes tipos de combustibles sólidos.

Según informa la CNMC, estas empresas, organizadas en tres cárteles, llevaron a cabo, en algunos casos durante casi 20 años, prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado para el Funcionamiento de la Unión Europea.

Los 3 cárteles sancionados se dedicaban a la comercialización de combustibles sólidos, entre otros, coque metalúrgico, coque de petróleo, hulla, antracita, espumantes, recarburantes y el coque de petróleo micronizado en el territorio nacional.

Estos productos resultan imprescindibles para diversas industrias y actividades económicas, ya que se emplean como fuente de energía o como insumos para la producción de otros bienes.

Las prácticas por las que se sanciona a estas empresas y a varios de sus directivos se extienden al menos desde 1999 y hasta 2018. Durante el tiempo que se acreditan las infracciones las empresas se repartieron el mercado y fijaron los precios finales que ofrecían a sus clientes.

Además, intercambiaron información comercial sensible entre ellas, cuando, en teoría, eran empresas que deberían competir en vez de compartir datos estratégicos y políticas comerciales a espaldas de sus clientes.

El intercambio de información lo realizaron, entre otros, a través de correos electrónicos, llamadas, reuniones, y la compartición de hojas de cálculo y tablas de reparto con datos sensibles de precios y porcentajes, penalizaciones, etc.

Por el primer cártel, la CNMC ha multado a FISL con 670.000 euros, a Grafitos con 425.000 euros y a Toro con 1.255.455 euros.

Por el segundo, de las empresas GME y Candel, ha establecido una multa de 900.000 euros para la primera compañía y de 170.000 euros para la segunda. Candel ha recibido también otra sanción de 70.000 euros por el tercer cártel, en el que participó también Capex, que ha sido sancionada con 75.000 euros.

Por su parte los directivos sancionados son Juan Carlos Toro Arrúe con 28.900 euros, Miguel Inchaurraga Saralegui con 51.400, Gabino David Méndez Revuelta con 36.000, José Ignacio García Munté Freixa con 24.000 y Ángel Canto Delgado con 21.600 y 4.800 euros.

La CNMC insta a la Dirección de Competencia para que vigile el cumplimiento íntegro de esta Resolución y recuerda que contra la misma no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_