Llegan a España las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna
Sanidad espera 599.000 inyecciones en un mes de este laboratorio de EE UU, que se suma al producto que ya se administra de Pfizer/BioNTech
Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el Covid-19, 35.700 en total, han llegado este martes a las 8.00 horas de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Se trata de la segunda vacuna que ha llegado a España, tras la de Pfizer/BioNtech, que se administra desde el 27 de diciembre. La llegada del nuevo producto se produce después de que la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) diera el visto bueno a su autorización y, posteriormente, la Comisión Europea la aprobara.
En concreto, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se espera que lleguen un total de 599.500 dosis en el próximo mes. Así, en la cuarta semana de enero se recibirán 52.000 dosis, en la primera de febrero 127.900 dosis y en la tercera 383.900 dosis.
"A partir de ahí estamos trabajando con la compañía Moderna para que nos comunique las fechas de entrega posteriores a la tercera semana de febrero", ha recalcado Illa, para recordar que el reparto entre las comunidades autónomas va a ser "equitativo" y se llevará a cabo entre el miércoles y el jueves.
Finalmente, y respecto a la petición realizada este martes por parte de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a la EMA para la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19, el ministro de Sanidad ha asegurado que España está preparada para administrarla de forma "eficaz" una vez Europa de su visto bueno. La EMA prevé evaluar ese producto a finales de mes.
Como la Pfizer/BioNTech, la de Moderna funciona con dos dosis. Cuesta alrededor de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.
Este producto se fabrica por Laboratorios Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid) todo el mundo, excepto para el mercado estadounidense. La empresa española se encarga de la formulación, llenado y acabado de las vacunas, mientras que el antígeno (materia prima) se produce en Suiza por Lonza.
Hasta hoy, 406.091 personas en España han sido vacunadas, poco más de la mitad de las vacunas que Pfizer ha entregado de momento a España; la última remesa de alrededor de 360.000 llegó este lunes.