Algunos grupos de WhatsApp aparecen en el buscador de Google.
Algunos grupos de WhatsApp aparecen en el buscador de Google.

¡Cuidado! Tus grupos de WhatsApp vuelven a aparecer en Google y ser accesibles

Cualquier usuario podría unirse y conocer detalles de los asistentes.

WhatsApp lleva ya una semana protagonizando algunas informaciones realmente preocupantes ya que, si la semana pasada nos despertábamos con las nuevas condiciones de uso en las que la propia app avisa de que compartirá datos con empresas de terceros que utilizan los servicios de Facebook (aunque desde la compañía afirman que no, que en Europa no), ahora vuelve una vieja polémica que todos pensábamos que ya estaba, como suele decirse, "muerta y enterrada".

Se trata de esa indexación que hace Google de las URL de algunos grupos que se crean a modo de invitación en WhatsApp y que ya aparecían de forma pública a la vista de cualquier usuario que, con esa información, es capaz de unirse a ellos y, de paso, cotillear qué se dice y quiénes están participando. Algo que podría incomodar a muchos perfiles de la aplicación de mensajería más utilizada en todo el planeta.

¿Pero no estaba ya arreglado?

Efectivamente, las últimas noticias que tenemos datan del año 2019, cuando WhatsApp aseguró que este problema ya se había resuelto tras las quejas de algunos usuarios que vieron cómo aparecían publicados en internet, e indexados por Google, enlaces a algunos de sus grupos personales. Un contenido que abría las puertas de par en par a cualquier usuario que quisiera meterse en una conversación que no le incumbe.

Pues bien, tal y como han reportado algunos usuarios a través de sus redes sociales, este error/problema de WhatsApp ha vuelto a producirse. Así lo ha destacado Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia), que denuncia en su cuenta de Twitter que esa brecha de seguridad sigue estando activa y que con un enlace a uno de estos grupos, cualquiera puede colarse y comenzar a espiar lo que estamos hablando. Y no solo eso: también conocer todos nuestros números de teléfono y las fotos de los perfiles, aunque el stalker no los tenga almacenados en la agenda de su dispositivo.

Este acceso es posible realizarlo desde la propia versión web de WhatsApp, por lo que podríamos encontrarnos con una nueva persona dentro del chat y sería muy complicado localizarla a tiempo. Sobre todo en aquellos casos de grupos profesionales con muchísimos participantes y en los que el administrador tendría que estar atento a estas potenciales amenazas, verificando cada pocos días que no hay mirones espiando. A esta hora WhatsApp no ha declarado nada sobre este problema que, como antes os indicábamos, no es nuevo y lleva ta tiempo dando guerra a los usuarios de la app propiedad de Facebook.

Normas
Entra en El País para participar