_
_
_
_
_
Energía

Siemens Gamesa cierra sus plantas en Galicia y Cuenca y suma 266 despidos

Los gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentan y expresan su rechazo al cierre

Un aerogenerador fabricado por Siemens Gamesa.
Un aerogenerador fabricado por Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa (SG) da otro paso en su proceso de ajuste en busca de la vuelta a la rentabilidad (pérdidas de 918 millones en su último ejercicio, que cierra al 1 de octubre). Andreas Nauen, consejero delegado desde junio pasado, ya había advertido en noviembre de 2020 que "hay que optar por la rentabilidad sobre el volumen".

Antes de la llegada de Nauen a la máxima dirección de SG, la corporación renovable ya había cerrado dos plantas en España. Una en Miranda de Ebro (Burgos) y otra en Navarra. La reconversión sigue con la clausura de las instalaciones de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha). En total, 266 nuevos despidos.

La destrucción de empleo tiene un mayor impacto porque esos centros están ubicados en zonas donde actúan como "tractores" económicos, lo mismo que en los casos de Burgos y de Navarra.

En concreto, se verán implicados un total de 51 trabajadores de la planta de Cuenca y otros 215 empleados de la factoría de Galicia. Por este motivo, la filial de la multinacional de Múnich pondrá en marcha próximamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Desde SG indican que las instalaciones de Galicia “no tienen ningún pedido confirmado en 2021” para el modelo que ensamblan en las instalaciones gallegas, la turbina SG 2.X-114, porque “no existe demanda en el mercado español”, pese a los planes de nuevas subastas renovables de generación eólica.

SG replica las explicaciones que dio para el cierre de Miranda de Ebro. As Somozas “no es competitiva para fabricar las palas de los aerogeneradores más grandes, que son los que requiere el mercado”.

Incluso incide en que el centro gallego no podría fabricar esos equipos “por las limitaciones de espacios para palas grandes y por falta de competitividad”. Los sindicatos ya habían advertido del peligro de cierre de As Somozas desde que SG incorporara la planta de Vagos en Portugal. Una integración que se produjo tras la compra de la empresa alemana Senvion, también del sector eólico.

Vagos tiene costes laborales más bajos y una mejor ubicación para la producción y logística posterior de aerogeneradores de eólica marina. Para la clausura de Cuenca, SG argumenta que su actividad de reparación de palas “no es sostenible por las limitaciones de espacio” para la puesta a punto de equipos de grandes dimensiones y “por la falta de competitividad”.

Además de Portugal, SG ha reforzado su base industrial en Marruecos, asimismo con costes laborales más bajos que los de España. El grupo controlado por la multinacional Siemens ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este proceso es "de conformidad con lo previsto en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo".

Esta normativa respalda el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre que aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada".

En un comunicado conjunto, el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Castilla-La Mancha han mostrado su rechazo a la decisión de Siemens-Gamesa y lamentan que la empresa haya rechazado todas las soluciones viables planteadas en los últimos meses.

A pesar de ello, las autoridades "mantienen su ofrecimiento a la compañía para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre", recordando que el contexto actual que ofrece la transición energética es "particularmente favorable" para las energías renovables. En el escrito, los gobiernos transmiten su solidaridad a los trabajadores y remarcan su "total compromiso para buscar soluciones que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_