El teletrabajo en pymes sitúa a España como el tercer país más vulnerable a ciberataques

Las pocas medidas de ciberseguridad cuando se trabaja desde casa dejan a las pymes en situación de vulnerabilidad.

España ciberdelincuencia pymes

España es el tercer país más atractivo para los ciberdelincuentes. El país se sitúa solo por detrás de Estados Unidos y de Alemania. Los datos pertenecen a un estudio que ha elaborado Ironhack con el fin de conocer cuáles son los países que tienen un mayor riesgo de sufrir ciberataques.

En ese informe, España aparece en tercera posición, con 30.2 puntos en cuanto al riesgo de sufrir ataques virtuales. Por encima de ella se sitúa Estados Unidos, con 100 puntos, y Alemania, con 31,6 puntos.

Para hacer el análisis Ironhack se ha basado en las evaluaciones de riesgo de la base de datos de delitos informáticos VulDB. Entre las causas de los ciberataques, el teletrabajo se sitúa como la principal. De acuerdo al informe, 9 de cada 10 ordenadores privados que se utilizan en España ya tienen instalado un software de seguridad, sin embargo, el 20% de ellos ya ha tenido amenazas de malware.

Los riesgos se incrementan a medida que se hace uso de la nube, de servicios de escritorio remoto virtual (VDI), conexiones VPN o se emplea el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares. Y es que, tal y como apunta el informe Digital Trust Survey 2021 de PwC, todo eso provoca que un 96% de las empresas españolas tengan que ajustar sus sistemas de ciberseguridad.

Más phishing

El general manager de Ironhack, Adrià Baqués, asegura que los ciberdelincuentes “se aprovechan activamente de tiempos inciertos como los que estamos viviendo con la pandemia”. A su juicio, los planes de emergencia y las medidas de digitalización, que se implantaron rápidamente el pasado año debido a la Covid-19 “han creado numerosas lagunas en la seguridad informática de las empresas”. Eso supone que en los últimos meses haya aumentado la demanda de expertos en ciberseguridad.

Aparte de eso, uno de los mecanismos más empleados por los piratas informáticos para realizar sus ataques es el phishing. Esta práctica se ha incrementado en un 220% a nivel global, según datos del IV Informe Phishing and Fraud Report de F5 Labs.

Normas
Entra en El País para participar