Temporal

'Filomena' paraliza España y el Gobierno recomienda no salir de casa

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirma cuarto muertes y advierte que la vuelta a la normalidad puede retrarsarse hasta finales de semana

Camioneros estacionados en Minglanilla (Cuenca) ante la imposibilidad de seguir circulando por la nevada.
Camioneros estacionados en Minglanilla (Cuenca) ante la imposibilidad de seguir circulando por la nevada.

El paso de la borrasca Filomena, el temporal más intenso de nieve de los últimos 50 años, está poniendo a prueba las infraestructuras de todo el país y las carreteras y la red ferroviariaa están siendo las más afectadas. A última hora de ayer se anunció la suspensión de las operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta "la mejora de la visibilidad" y mientras continuan las labores de limpieza de pistas. Enaire informó de que se ha aplicado el procedimiento de desvíos. Finalmente se confirmó a última hora de la noche que el aeropuerto de Madrid-Barajas permanecerá cerrado todo el día de hoy y aún no hay certeza de cuando se reabrirá.

En un mensaje por Twitter, Enaire confirmó que hasta las 18.00 horas del sábado se habían desviados 44 vuelos de Barajas a aeropuertos alternativos y que más de un centenar habían tenido que ser cancelados. Esa última cifra se une a los 58 vuelos que, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tuvieron que ser cancelados por baja visibilidad o fuerte viento.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reclamó este mediodia a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que están cayendo en buena parte del país permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave" y tras las nevadas "llegarán las heladas y la situación se complicará".

También Adif anunció la suspensión de todo el tráfico ferroviario en el contorno de Madrid para todo tipo de circulaciones a causa del temporal ‘Filomena’. En un comunicado, el gestor ferroviario ha señalado que desde las 23:00 horas del sabado la tormenta provocó averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5:26 horas de hoy se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros (cercanías y media y larga distancia) y mercancías.

Renfe suspendió el viernes desde las 17 horas de este viernes todos los servicios de media Distancia entre Madrid y Valencia así como los viajes de Aranjuez a Albacete. También sufren problemas los trayectos Madrid-Jaén y Valencia-Zaragoza.

En cuanto a los servicios de AVE, Renfe anunció la supresión de la línea de Madrid-Cuenca-Valencia a partir de las 21.00 horas del sabado. Asimismo anunció la suspensión del servicio de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas.

El centro y el este de la península son las zonas más afectadas. La Comunidad de Madrid -en alerta roja, permanece cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados. También se han cerrado los puertos madrileños de Morcuera, Canencia y Navafria, así como tres carreteras ubicadas en el sureste de la región: la M-328, M-319 y M-325. Las dificultades también están siendo máximas en vías clave como la carretera de circunvalación M-40, donde varios vehículos han quedado cruzados a la altura del kilómetro 58 tras deslizarse por la nieve que cubría el asfalto, según ha anunciado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter. También se han cortado algunos puntos de la M-30 en la zona norte de la capital y se han cerrado todos los túneles urbanos.

Tres muertos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó en rueda de prensa que hasta ahora hay cuatro muertos por el temporal. Dos personas murieron en Mijas (Málaga) tras ser arrastrado su coche por un río, otra persona murió atrapada por la nevada en el interior de su coche en Zarzalejos (Madrid) y un indigente perdió la vida en Calatayud (Zaragoza).

Las instalaciones municipales y bibliotecas de la ciudad permanecen cerradas y se han suspendido las actividades deportivas. De hecho, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha recomendado no transitar las calles ante su mal estado por la nevada. "Ha empezado a nevar fuerte en la capital, se prevé que a lo largo de esta noche siga nevando fuerte. Lo único que os pido es que limitéis al máximo los desplazamientos", ha trasladado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

Los cortes también fueron generalizados en múltiples puntos del país, con más de 350 vías afectadas y cerca de medio centenar de ellas totalmente intrasitables. En Castilla-La Mancha, hay más de un centenar de carreteras de la red principal y de la secundaria cortadas y cinco de la secundaria están totalmente cerradas (cuatro en Ciudad Real y una en Toledo, donde es necesario usar cadenas para circular por el casco urbano). La ciudad ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Andalucía se han producido cortes de carretera por nieve y hielo y se ha suspendido el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid por el temporal. En Aragón, en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios, mientras el Ayuntamiento de Teruel ha ofrecido alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes.

En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo. Además, el Ayuntamiento de Logroño ha informado de la caída de árboles y ramas por el peso de la nieve en diferentes zonas de la ciudad.

En Asturias, la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos.

En Canarias, el temporal de precipitaciones y viento ha provocado el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra ha dejado en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas ha provocado el cierre de tres carreteras.

En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665). En Extremadura, la niebla ha obligado a cortar el tráfico en el puerto cacereño de Honduras, mientras la Diputación de Badajoz ha activado el protocolo en carreteras.

En Cataluña, el Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana y que no se salga de casa si no es "indispensable e inaplazable", ante la previsión de un temporal "severo" de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

Más de 1.300 quitanieves

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia. Asimismo, Protección Civil ha recomendado máxima precaución ante las nevadas y el temporal que afecta a todo el territorio.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha puesto en valor la previsión por parte del Gobierno ante la llegada de la borrasca Filomena. "Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel", ha destacado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press al ser preguntado por las complicaciones que a última hora del día se registraban en las principales infraestructuras de comunicación de la Comunidad de Madrid.

Ábalos ha explicado que desde el Gobierno central se han establecido restricciones de tráfico en las principales autovías que conectan con la capital, suspensión de servicios ferroviarios como la red de Cercanías en la región o en las líneas AVE que conectan con Levante, así como el desvío de vuelos en el aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid-Barajas. Todo ello, ha recalcado, porque el objetivo último del Ejecutivo es el de "evitar que haya peligro", "para evitar cualquier accidente o desgracia".

"Nunca en la historia habíamos dispuesto de tal nivel de equipamiento tanto en maquinaria como en personal en todas las empresas del grupo del Ministerio, coordinadas por los centros de emergencias", ha destacado el ministro.

El titular de Transportes ha recalcado que el Gobierno irá adoptando medidas de aumentar o disminuir las restricciones en función de la evolución de las condiciones meteorológicas pero, en cualquier caso, ha puesto en valor la gestión llevada a cabo del temporal. "Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel y lo que está ocurriendo es resultado de la previsión y del trabajo que estamos llevando a cabo", ha zanjado.

Normas
Entra en El País para participar