Madrid confina otras 23 zonas básicas de salud y nueve municipios

Baleares clausura hostelería y grandes superficies por dos semanas; Andalucía adelanta el toque de queda y se cierra de forma perimetral

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero Jes ̇s HellÌn

La Comunidad de Madrid confinará, desde el próximo lunes, 11 de enero, 23 nuevas zonas básicas de salud y nueve municipios. En total, las áreas de salud bajo restricciones serán 41 y, los municipios, 14, según ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación de la pandemia del coronavirus.

Estas nuevas medidas, vigentes hasta el 25 de enero, afectarán a 1,2 millones de madrileños, el 18% de la población y servirán para controlar el 25% de los casos de Covid que se registran en esta región. "Las cifras de la última semana muestran un aumento de casos, es un dato que nos mantiene alerta y sin bajar la guardia", ha admitido Escudero. La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 452 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas zonas básicas de salud son Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca) y General Moscardó, (Tetuán). Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en Getafe. Mientras, continúan las restricciones en las zonas básicas de La Moraleja, en Alcobendas; Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

Otras que se mantienen: Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Las nueve localidades que se incorporan a las medidas son Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Camporeal, Titulcia y Velilla de San Antonio.

En todas estas zonas y municipios, las salidas y entradas quedarán restringidas salvo causas justificadas.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, Escudero aseguró que Madrid habrá suministrado 60.000 dosis la semana que viene. El consejero de Sanidad también ha dicho que mañana se comenzará a vacunar a los sanitarios y que la segunda dosis será administrada a partir del 17 de enero.

Mientras, la Comunidad de Madrid realizará, desde el 12 de enero, test de antígenos en los campus universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos, la Carlos iii, la Complutense, la Politécnica y Alcalá de Henares a jóvenes entre 18 y 29 años previa cita.

Baleares y Andalucía amplían restricciones

El Gobierno de las Islas Baleares cerrará durante dos semanas bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios por la expansión del coronavirus en el archipiélago balear. Esta región registra una de las peores incidencia del virus a 14 días, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes desde el 28 de diciembre.

Mientras, Andalucía quedará cerrada de forma perimetral. Aunque se permitirá la movilidad entre sus ocho provincias, se mantendrá el confinamiento en los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora (Córdoba), según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas (acaba a las 06:00 horas), mientras los comercios abrirán hasta las 20:00 horas, la hostelería hasta las 18:00 horas y las cafeterías hasta las 20:00 horas, si no sirven alcohol. Las clases en la universidad serán online. Todas las medidas, estarán en vigor desde el lunes hasta el 25 de enero.

Andalucía registra, hoy por hoy, una de las tasas de incidencia más bajas de España, con 186,56 casos, pero en ascenso desde el 29 de diciembre.

Normas
Entra en El País para participar