_
_
_
_
Comercio electrónico

Las plataformas de streaming y la compra online crecieron un 130% en el confinamiento

El comercio electrónico solo creció un 0,2% en el segundo trimestre según la CNMC por el desplome de los principales sectores: hoteles y aerolíneas

Javier García Ropero

Los ingresos de las plataformas de streaming y de los supermercados a través del canal online crecieron un 130% durante el segundo trimestre del año, que coincidió con el confinamiento estricto de todo el mes de abril y parte de mayo, según la estadística de comercio electrónico publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra en 12.019 millones de euros el volumen de negocio total de este canal de venta en España durante ese periodo, un crecimiento de solo el 0,18% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a que muchas categorías empresariales registraron grandes crecimientos, algunos de los sectores con mayor desarrollo en el canal online vieron desplomar su facturación por esta vía. Sin ir más lejos los tres principales: agencias de viajes y operadores turísticos; transporte aéreo y hoteles y alojamientos. El primero redujo sus ventas online un 88% hasta apenas 220 millones; el segundo un 84% hasta 172 millones; y el tercero un 73%, quedando en 183.

De entre los sectores empresariales con mayor volumen de negocio en el comercio electrónico antes de la pandemia, los que más crecieron durante el segundo trimestre de 2020 fueron, por este orden, las plataformas de suscripción a canales de televisión (las conocidas como plataformas de streaming) y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación. Las primeras incrementaron sus ingresos un 132% hasta 535 millones, y los segundos un 130% hasta 494 millones. El confinamiento provocó un mayor consumo de televisión en el hogar, que se tradujo en un mayor volumen de suscripciones a las plataformas de pago, como también a una mayor demanda de alimentación doméstica. Durante las semanas de confinamiento, los operadores de supermercados se vieron superados ante un volumen de compras para los que no estaban preparados.

En el ámbito de la distribución también crecieron de forma importante los grandes almacenes, un 109% hasta 450 millones, y la venta de prendas de vestir, un 68% hasta 1.130 millones. Esta fue la actividad que más ingresos registró entre abril y junio, seguida de la suscripción a canales de televisión y los supermercados. A nivel porcentual los que más crecieron fueron sectores con un volumen de negocios mucho menos y, por tanto, con más margen de crecimiento. EL que más fue el de manipulación y depósito de mercancías, un 294%, seguido de la venta de semillas, flores, plantas y animales de compañías con un 256% y los servicios de fotografía y reprografía con un 228%.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_