Textil

La "catástrofe" del comercio textil en 2020 se salda con una caída de ventas del 40%

El sector sufre su mayor caída anual. En diciembre el retroceso fue del 32% algo inferior al de noviembre

Desplome textil Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El comercio textil cerró su peor año con una caída de ventas del 40%. Así lo muestran los últimos datos publicados este viernes por la patronal del sector, Acotex, desde la que se califica como "auténtica catástrofe" la evolución de las ventas a raíz de la pandemia, que han dejado a miles de comercios en una situación más que delicada.

En concreto la caída ha sido del 39,8%, tanto en tiendas físicas como online, respecto al año 2019. Diciembre, mes importante por la campaña navideña, tampoco consiguió revertir de forma importante la situación. El retroceso de ventas durante ese mes fue del 32,2%, un porcentaje mejor que el de los cuatro meses anteriores pero aún muy elevado.La caída anual se traduce en una pérdida de unos 7.200 millones de ingresos, en tanto que el sector facturó unos 18.000 millones en 2019.

Todos los meses de 2020 registraron evoluciones negativas, incluidos enero y febrero, cuando no existía el impacto del coronavirus, a los que hay que sumar los tres últimos de 2019. Pero a partir de marzo se desencadenaron desplomes a dobles dígitos: del 70% en marzo, del 89,5% en abril y del 72,6% en mayo, cuando los comercios permanecieron cerrados por el confinamiento. En junio, mes de aperturas, se alivió hasta un retroceso del 26% y en julio mejoró hasta el 22% en plenas rebajas de verano. Pero desde agosto se sucedieron las caídas superiores al 30%. Hasta ahora el peor año para el sector desde que se recogen datos era 2008, cuando explotó la crisis economica y financiera, pero entonces la caída fue del 11%, un porcentaje que observando el registrado en 2020 parece hasta anecdótico.

Las perspectivas tampoco parecen ser mejores para el inicio del año. "De cara a las rebajas y viendo la situación actual de la evolución de infectados por Covid-19, y el aumento de las restricciones que se están tomando en las diferentes Comunidades Autónomas, no somos optimistas de cara al período de rebajas y lamentablemente las ventas del mes de enero de 2021 serán muy inferiores a enero de 2020", valoran desde acotex. Desde la asociación insisten en demandar las medidas ya solicitadas en los últimos meses: condonación de impuestos, tasas, tributos y cuotas de la seguridad social; reducción del IVA, y "ayudas para poder despedir". "Es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas, por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente".

Según Acotex, una vez acabado el confinamiento y se permitió la reapertura de los establecimientos, en torno a un 15% de los mismos decidió no levantar la persiana ante el entorno del mercado. Ahora se suman los que reabrieron pero han vuelto a cerrar, y ya es el 25% de los establecimientos asociados a la patronal los que han cerrado la puerta, ya sea de forma temporal o definitiva, alrededor de 2.000.

Normas
Entra en El País para participar