_
_
_
_
_
Salud

Almirall apuesta por las terapias génicas de la mano de Columbus Ventures Partners

Tendrá el derecho de desarrollo de nuevos productos de Tyris Therapeutis

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall.Juan Lazaro
Alfonso Simón Ruiz

Almirall da un paso para fortalecer sus innovaciones en dermatología entrando en el área de las terapias génicas. El laboratorio cotizado en el Ibex 35 ha llegado un acuerdo para aliarse con la firma biotecnológica valenciana Tyris Therapeutics, recientemete impulsada por el fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners, según informaron ayer ambas empresas.

Por esta alianza estratégica, Almirall desembolsa un pago inicial –un importe que la compañía no ha desvelado–a cambio de poder desarrollar en el futuro las investigaciones de Tyris. Además, la firma biotecnológica recibirá posteriores pagos sujetos a hitos de investigación, así como financiación de las actividades de investigación.

La alianza estará centrada en abordar enfermedades poco comunes dermatológicas de origen genético utilizando terapia génica de segunda generación que no utiliza un virus como vector. “Combinando la novedosa tecnología de terapia génica no viral de Tryris, con la experiencia líder de Almirall en dermatología médica, ambas empresas pretenden desarrollar la próxima generación de terapias génicas con potencial para transformar el paradigma del tratamiento de las enfermedades genéticas dermatológicas minoritarias”, señalan las empresas.

Por su parte, Almirall tendrá la opción de adquirir en exclusividad los productos de terapia génica obtenidos y de conducirlos en las etapas restantes de desarrollo hasta su comercialización.

Columbus es una firma valenciana de capital riesgo especializada en la inversión y desarrollo de start-ups ligadas a la biotecnología en el área de la salud. Entre sus inversiones más conocidas se encuentra la de Sanifit, de un conjunto de participaciones en una quincena de empresas. Cuenta entre sus principales socios con Javier García, exdirectivo de Eli Lilly, y con Damià Tormo, investigador e inversor.

Tyris nació recientemente como start-up creada para dar respuesta al interés de Almirall en estos avances. “Estamos muy ilusionados de poder unir esfuerzos con Columbus VP, uno los inversores con mayor experiencia en el campo de la terapia génica. Esta alianza estratégica facilitará el desarrollo de novedosas opciones terapéuticas con potencial de suponer un cambio substancial en los pacientes”, comenta Thomas Huber, director de investigación de Almirall.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_