El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor considera que la prórroga de los ERTE “va tarde”. En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de ATA considera que habría que extender la duración de los ERTE hasta junio.
Para realizar dicha petición, Amor se basa en que se prevé que el estado de alarma dure hasta el mes de mayo.
En ese sentido, ha aprovechado para reclamar una revisión de ciertos aspectos como la prestación del cese de actividad y los ERTE. Sobre la primera ha argumentado no ver lógico que se deje fuera de ella a los autónomos que no la solicitaron en mayo ni junio y que ahora la necesitan. “Este requisito hay que eliminarlo", ha indicado.
Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de exonerar a los autónomos que tienen restricciones para desarrollar su actividad del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Según ha dicho, debe existir dicha exoneración de las cuotas ya sea un 100% la restricción de la actividad o un 30%.
Modificaciones en los ERTE
Por otro lado, ha exigido que se revisen aspectos de los ERTE como el de mantener el empleo seis meses y devolver las cotizaciones de los trabajadores. Según el presidente de ATA, "un despido puede facilitar el mantenimiento de dos o tres empleos”, ha dicho aludiendo a informaciones del Banco de España. Amor considera que hay que ayudar a los autónomos a poder mantener su actividad “no castigarles”. Añade que aunque sean ayudas estatales, “hay que tener cuidado si no se flexibilizan las condiciones sobre el mantenimiento de la plantilla”.
Asimismo, el presidente de ATA también considera que las ayudas estatales que se han puesto en marcha han supuesto una “ayuda” para los autónomos. Algunas de ellas son los préstamos ICO. A su juicio, estos han sido un “balón de oxígeno para los 900.000 autónomos” que han tenido acceso a ellos. Considera positivo el hecho de que el Gobierno haya aceptado la propuesta de ATA de ampliar la carencia de la devolución de los préstamos ICO de 12 a 24 meses.