_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex se sacude las pérdidas en el inicio de 2021 pese a las amenazas de nuevas restricciones

La pandemia sigue siendo el principal foco de los inversores; el Brent sube a la espera de la OPEP+

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa españolaAna Bornay (EFE)

Las vacunas contra el Covid-19 ya han comenzado a distribuirse y los inversores esperan que la normalidad regrese poco a poco, aunque con un ojo puesto en la cepa británica. Las Bolsas habían comenzado 2021 con renovado optimismo, un entusiasmo que se ha ido diluyendo a medida que avanzaba la jornada. El aumento de los contagios y el temor a unas restricciones más serveras después de que Escocia haya anunciado la vuelta al confinamiento estricto han actuado freno. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a tocar los 8.200 puntos, logra esquivar las pérdidas registradas minutos antes del cierre de los mercados y finaliza la primera sesión del nuevo año con un alza del 0,32%. El Ibex 35 "empieza el año de la misma manera que finalizó el pasado, buscando romper la zona de los 8.200 puntos que tanto se le atragantan debido a la fuerte resistencia que han creado los operadores en dicho punto, por lo que tendremos que esperar una rotura de los mismos con fuerte volumen negociador para que el Ibex recupere los tan esperados 8.500 puntos", señala Diego Morín, analista de IG.

En la primera sesión del año y también la primera desde que se ha hecho efectiva la salida de Reino Unido de la UE, la moderación en las ganancias ha sido la corriente imperante en Europa. Las dudas sobre el ritmo al que se ejecutará el proceso de inmunización en un momento en el que el Viejo Continente se sumerge en la tercera ola y el temor a nuevos confinamientos fueron suficientes para rebajar el optimismo de arranque de año. El Cac francés concluyó con un alza del 0,68%, ganancias que alcanzaron el 1,1% en el Mib italiano, mientras el Dax alemán finalizó la sesión en tablas (0,06%). Por su parte, el Ftse briánico ha sido este lunes el mejor índice europeo tras sumar un 1,72%, ganancias que en niveles intradía rozaron el 3%.

Al aumento de los contagios y el temor a restricciones más severas se sumó la tendencia bajista en Wall Street. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones y el Nasdaq se dejaban un 2,3% y un 2,5%, respectivamente mientras el S&P 500 retrocedía un 1,9% en una jornada en la se han hecho públicas las presiones lanzadas por Donald Trump a un alto cargo de Georgia para revertir el resultado electoral, unas informaciones que se conocen en la víspera de las elecciones que decidirán el control del Senado.

Más información
El Ibex maquilla el descalabro pero cierra 2020 como la Bolsa europea más castigada

Dentro del Ibex, los mayores ascensos corrieron a cargo de algunas de las firmas más alcistas de 2020, un año en el que la Bolsa española se dejó un 15,45%. Pharma Mar se ha anotado un 7,96%; Cellnex, un 4,11% y Solaria, un 3,72%. No muy lejos de estos ascensos se han situado ArcelorMittal y Viscofan que sumaron un 3,52% y un 3,45%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron las cotizadas vinculadas al turismo, que temen que el aumento de los contagios y la puesta en marcha de nuevas restricciones penalice aún más su ya de por sí dudosa recuperación. IAG cede un 7,26; Meliá, un 6,38% mientras Aena y Amadeus retroceden un 2,6% y 2,5%, respectivamente. El sector bancario otro de los grandes damnificados de la crisis del coronavirus concluye la sesión con signo mixto. Bankinter, Sabadell y Bankia retrocede un 1,86%, un 1,81% y y un 0,03% mientras BBVA, Santander y CaixaBank escapan a los recortes con alzas que oscilan entre el 1% y 1,47%.

En el mercado de divisas, el dólar comienza el año nuevo con caídas. Los inversores apuestan a que, a medio plazo, la recuperación de la pandemia puede impulsar otras monedas al alza. El euro se anota un 0,35% este lunes hasta rozar los 1,2255 dólares. La libra ha girado a la baja y cae un 0,9% contra el dólar después de que Reino Unido y la Unión Europea lograran en Nochebuena un acuerdo 'in extremis' sobre sus vínculos tras el Brexit, tras unos meses de negociación agónica.

Desde Link Securities creen que el comportamiento de los mercados bursátiles europeos y estadounidenses puede depender del resultado de la segunda vuelta de las elecciones al Senado que se celebra mañana. "En principio los dos senadores titulares que se juegan sus escaños son republicanos y aparecen en la mayoría de las encuestas como favoritos. Sólo con que uno de ellos renueve su escaño los republicanos mantendrán el control del Senado, que es lo que en principio descuentan y desean los inversores, ya que ello impediría al presidente electo Biden y a su partido, el demócrata, subir los impuestos a las empresas y a las rentas más altas", explica la firma. Y añade que "también impediría aumentarlos a las ganancias de capital, algo que podría tener un impacto nocivo en la inversión en Bolsa".

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años prolonga las caídas, hasta el 0,03% desde el 0,047% en que finalizó 2020. Por su parte, el rendimiento del estadounidense cae al 0,9099% desde el 0,9182%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se depide de las subidas registradas a los largo de la jornada y cede un 1,35%, hasta los 51 dólares con la mirada puesta en la reunión virtual que mantendrán este lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia y las nuevas restricciones impuestas para frenar la expansión del virus. La OPEP+ decide este lunes si siguen adelante con su plan de abrir moderadamente los grifos en febrero, con la esperanza de que en 2021 se recupere la demanda energética del planeta gracias a una masiva vacunación contra el Covid. El ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, instó hoy a sus socios a actuar con "cautela" ante el "desarrollo impredecible" que supone la nueva variante del coronavirus. La falta de un consenso para mantener el nivel de producción o recortarlo obliga al cártel a retomar mañana las conversaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_