Coronavirus

La UE quiere acelerar la vacunación con una nueva compra a Pfizer

La Comisión negocia con el fabricante añadir un pedido adicional a las 300 millones de dosis ya pactadas

La UE quiere acelerar la vacunación con una nueva compra a Pfizer

La UE quiere acelerar el ritmo de vacunación frente al coronavirus con el único producto aprobado hasta ahora en el continente, el del consorcio de Pfizer y BioNTech. La Comisión Europea está negociando con estas dos empresas para aumentar la compra ya cerrada de 300 millones de dosis, suficientes para inocular a 150 millones de europeos. Estas conversaciones llegan en un momento crítico de la pandemia de Covid-19 en toda Europa, con incidencia en aumento y donde se prevé una tercera ola por los contagios en las fiestas navideñas.

"La Comisión está comprobando si existe una forma de añadir dosis adicionales a aquellas para las que ya tenemos un acuerdo", avanzó un portavoz comunitario, informa Reuters. El Ejecutivo de Ursula von der Leyen ya cerró la semana pasada un pedido adicional de 100 millones de dosis, una opción que podía ejecutarse según el acuerdo alcanzado con las empresas en noviembre y que inicialmente era para 200 millones de inyecciones.

Lo complejo de ampliar el acuerdo es la limitada capacidad industrial de Pfizer, que se ha comprometido a distribuir 1.300 millones de dosis a lo largo de 2021, pero con una fuerte demanda a nivel mundial. Su socio germano BioNTech ha apuntado que en las próximas semanas tendrá lista una nueva fábrica en Marburg (Alemania), pero un así la oferta será limitada.

En el anterior acuerdo, la Comisión negoció un precio de alrededor de 15,5 euros por dosis y reparte proporcionalmente a la población de cada país. A España llegarán alrededor de 31 millones de inyecciones, suficiente para 15,5 millones de personas, en los próximos meses.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) tiene previsto evaluar el 6 de enero la segunda vacuna que se distribuirá en Europa, en este caso la de la estadounidense Moderna, con la que ha llegado a una acuerdo de reparto de 160 millones de viales. El Ejecutivo comunitario ha llegado a un acuerdo con varias empresas para crear una cesta de vacunas, pero solo estas dos compañías han presentado la solicitud de autorización, mientras que las de AstraZeneca, Janssen, CureVac y Sanofi se encuentran en fase experimental.

Berlín quiere retrasar la segunda dosis

Alemania baraja retrasar el momento de poner el recuerdo de la vacuna del coronavirus para tratar de alcanzar a un mayor número de personas con las dosis disponibles, avanza este lunes la edición digital del semanario Der Spiegel. El Ministerio de Sanidad está valorando esta medida, para tratar de elevar la proporción de inmunizados a corto plazo en el país, donde el número de vacunas disponibles es escaso. Esta medida ya se aplica en el Reino Unido, informa Efe.

Según el documento al que ha tenido acceso el medio alemán, el ministerio ha consultado sobre esta medida a la comisión permanente de vacunación del Instituto Robert Koch (RKI), el centro epidemiológico de referencia.

El documento también plantea estandarizar la práctica de obtener seis dosis de cada envase -teóricamente pensados para cinco- porque se ha comprobado en la práctica que se han llenado con más de la cantidad necesaria.

Normas
Entra en El País para participar