Telecos

Franco Bernabé dimite como presidente de Cellnex

El actual vicepresidente, Bertrand Kan, asumirá sus tareas de manera interina

Franco Bernabé, expresidente de Cellnex.
Franco Bernabé, expresidente de Cellnex.

Franco Bernabé ha dimitico como presidente no ejecutivo de Cellnex, alegando motivos personales. El actual vicepresidente, Bertrand Kan, asumirá las tareas del presidente de manera interina. Tobías Martínez se mantiene como consejero delegado y primer ejecutivo del grupo.

Bernabé fue nombrado en julio de 2019, y desde entonces la compañía ha vivido una etapa de un vigorso crecimiento, lo que le ha consolidado como uno de los principales operadores europeos de torres de telefonía. Durante esta etapa, Cellnex ha acometido dos ampliaciones de capital por 6.500 millones de euros y ha anunciado nuevas adquisiciones por 14.000 millones. Entre ellas destaca la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido o el acuerdo con Hutchison que abarca a seis países europeos.

"Al inicio de su etapa Cellnex operaba en siete países 55.000 emplazamientos y culmina su paso por el consejo y la presidencia dejando un grupo con presencia en 12 países con más de 100.000 emplazamientos en cartera", afirma la compañía en un comunicado.

Bernabè sustituyó a Marco Patuano. Era consejero entonces en representación de Connect, el brazo inversor de los Benetton.

Hasta febrero de 2019, había sido presidente de Nexi, compañía italiana de sistemas de pagos. Anteriormente, había presidido y ostentado el cargo de consejero delegado de Telecom Italia y presidente de GSMA, la asociación internacional que agrupa a los operadores móviles.

Graduado con honores en Política Económica (Università degli Studi di Torino), comenzó su carrera profesional en FIAT y, en 1983, se incorporó a ENI, la compañía petrolera estatal italiana donde llegó a ser consejero delegado en 1992. Fue vicepresidente de Rothschild Europe, miembro del consejo de administración y presidente de la comisión de auditoría de PetroChina durante14 años, miembro del consejo de supervisión de TPG Post Group en los Países Bajos y del consejo internacional de JP Morgan. También fue miembro de la European Roundtable of Industrialists y del comité ejecutivo de Confindustria, la Confederación de la Industria Italiana.

Actualmente es presidente de la Fondazione La Quadriennale de Roma y presidente de la Comisión Nacional Italiana de la UNESCO y, en 2011, fue nombrado Caballero por el Presidente de la República Italiana.

Normas
Entra en El País para participar