_
_
_
_
_

Estas son las consejeras de PharmaMar

La empresa de investigación oncológica tiene a cuatro mujeres sentadas en el máximo órgano de gobierno

CINCO DÍAS

La empresa gallega PharmaMar, centrada en oncología y en la investigación y desarrollo que se inspira en el mar para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral, se incorporó al Ibex 35 en 2020. Tiene un consejo compuesto por 11 miembros, de los cuales cuatro son mujeres: Sandra Ortega, hija del empresario Amancio Ortega y accionista de la compañía tras heredar la participación de su madre, Rosalia Mera, y Montserrat Andrade, bióloga, médico y esposa del presidente de la compañía, José Mª Fernández de Sousa, como consejeras dominicales, y como independientes, la exministra Ana Palacio y la economista Blanca Hernández.

Ana Palacio (Independiente)

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1984), en Sociología y Ciencias Políticas (Premio Extraordinario fin de carrera) por la Universidad Complutense de Madrid (1981) y doctora honoris causa por la Universidad de Georgetown (2009).  Abogada especializada en Derecho Internacional y de la Unión Europea, Arbitraje y Mediación, fundó el despacho Palacio y Asociados. Fue miembro del Parlamento Europeo, donde presidió la Comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior, la Comisión de Justicia y Asuntos de Interior y la Conferencia de Presidentes de Comisión (1994-2002). Fue ministra de Asuntos Exteriores de España entre 2002 y 2004 y diputada en Cortes en la VIII Legislatura, tiempo en el que presidió la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y del Senado para la Unión Europea (2004-2006), vicepresidente primera - consejera general del Grupo del Banco Mundial (2006-2008), secretaria general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) (2006-2008), vicepresidenta ejecutiva a cargo del Departamento Internacional del Grupo francés AREVA (2008-2009) y consejera electiva del Consejo de Estado (2012-2018).



Sandra Ortega Mera (Dominical)

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (1992). Entre 1994 y 2012 trabajó en diferentes proyectos de la Fundación Paideia Galiza, entidad gallega que promueve la igualdad de oportunidades y favorece el desarrollo personal y social, mediante la creación de propuestas/proyectos innovadores y sostenibles. En el 2013 pasa a ser la presidenta de la entidad. Actualmente dirige el grupo de empresas de Economía Social Trebore, preside la Asociación de Desarrollo Local DELOA y es administradora del grupo empresarial ROSP CORUNNA. Entró en el consejo de administración de PharmaMar después de heredar las acciones que tenía su madre, Rosalia Mera.

Montserrat Andrade (Dominical)

Es licenciada en Ciencias Biológicas (1975), en Medicina y Cirugía (1983) y diplomada en Medicina Familiar y Comunitaria (1983) por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Máster universitario en Pathologie du Sein por la Universidad de Estrasburgo (1991), el diploma de postgrado en Patología Mamaria por la Universidad de Barcelona (1992), un año más tarde el máster en la misma especialidad, y en 1996 el título de especialista en Senología y Patología Mamaria por la Universidad Complutense de Madrid.Posee la titulación de supervisor de instalaciones de Rayos X para diagnóstico médico del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Industria y Energía (1991). Además, se formó como médico interno en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid (1985-1988). Es doctora por la Universidad San Carlos de Madrid y obtuvo el grado de Tesina en la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Ejerció como directora de Relaciones Institucionales en Zeltia, S.A. desde 2007 hasta 2012. Es la esposa del presidente, José Manuel Fernández de Sousa.



Blanca Hernández Rodríguez (Independiente)

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (1996), en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid (2004) y Máster Universitario en Finanzas por CUNEF (1997). Acumula más de 20 añosde experiencia en el sector financiero. Inició su carrera profesional en el grupo Arcalia y posteriormente asumió la puesta en marcha y dirección de un family office (Grupo Hisparroz).En la actualidad es consejera delegada de Grupo Tradifín, accionista de referencia de Ebro Foods, y consejera delegada y fundadora de Magallanes Value Investors, gestora de activos bajo filosofía de inversion value, a largo plazo. Pertenece a la junta directiva del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Es miembro del consejo de administración de Ebro Foods, así como de la comisión de selección y retribuciones y de la comisión de auditoría y control. Desde 2006 es presidenta de la Fundación Ebro Foods.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_