Deducciones y aplazamientos que ha activado el Gobierno para autónomos

El Gobierno aprueba deducciones y rebajas fiscales para autónomos, a causa del COVID.

deducciones aplazamientos COVID autónomos

Evitar el cierre de las empresas o el cese de los trabajadores autónomos. Ese es el objetivo de una serie de ayudas que ha aprobado el Gobierno para los próximos meses.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno contemplan deducciones tanto en el IVA como en el IRPF, así como ciertos aplazamientos. Una de las medidas incluye la posibilidad de aplazar las declaraciones del primer trimestre. En ese sentido, los autónomos que quieran aplazarlas podrán hacerlo en seis meses sin tener que abonar intereses de demora. Esta medida se enfoca especialmente a las pymes y autónomos que tienen deudas de hasta 30.000 euros.

De igual forma se han incluido deducciones de entre un 20% y un 30% para sectores como la hostelería, comercio y el turismo en el IRPF. Esa modificación afecta también a los pagos fraccionados.

Asimismo, se ha hecho una excepción en materia del régimen de módulos para que no se mantengan los tres años sin cambio de sistema los que hayan decidido de pasar de estimación objetiva a directa.

También se han contemplado cambios en lo que respecta al IVA. El Ministerio de Hacienda ha informado de que para el cálculo se aplicará la misma reducción que en materia de IRPF. Esto incluye el cálculo de la cuota anual devengada en 2020 por operaciones corrientes y el cálculo del ingreso a cuenta correspondiente a la primera cuota trimestral del ejercicio de 2021.

Ayudas para alquileres

Tampoco se van a tener en cuenta los días en los que los negocios tuvieron que cerrar durante la pandemia, fundamentalmente, aquellos que tienen que ver con la declaración del estado de alarma de la primera mitad del año. O bien las medidas que se adoptaron tras el verano.

Habrá ayudas para los alquileres. Los arrendadores de locales podrán incluir rebajas en el primer trimestre del año o la diferencia como gasto deducible en su IRPF.

Se permitirá a las empresas dar tique de restaurante a sus empleados, a pesar de que estos estén teletrabajando. Así, podrán pedir la comida a domicilio. De esta manera se tratará de ayudar al sector e la hostelería, en el que también ha hecho mella el teletrabajo.

Se amplía hasta el 30 de abril la exención del IVA del material sanitario para centros sanitarios, así como la bajada del IVA de este material del 21% al 4% hasta final de 2021.

Normas
Entra en El País para participar