Definicion de SII y por qué puede ser clave en el futuro para el autónomo
Se trata del sistema de control de IVA de la Agencia Tributaria, para el control de facturas en tiempo real.
El Suministro Inmediato de Información de IVA es el sistema de gestión automática de este impuesto, por parte de la Agencia Tributaria. A través de él se treata de establecer un control tributario y la asistencia al contribuyente por parte de la AEAT.
El Suministro Inmediato de Información de IVA se utiliza principalmente para el suministro electrónico de los registros de facturación. Para hacerlo posible, el profesional tiene que enviar a la Agencia Tributaria la información sobre la facturación. Tendrá que hacerlo de manera electrónica, a través de mensajes XML o a través de un formulario web.
Se incluyen de manera obligatoria en el Suministro Inmediato de Información de IVA todos aquellos que tengan que autoliquidar el IVA mensualmente. Esto quiere decir que las grandes empresas, con una facturación mayor a los 6 millones, los grupos del IVA y los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) están obligados a emplearlo.
Los contribuyentes obligados a utilizar este sistema tendrán que enviar un detalle de sus registros de facturación. Deberán hacerlo a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Asimismo, tampoco se tendrá obligación a presentar los modelos 347 , 340 y 390.
Agrupación de facturas
Por otro lado, cuando se emitan las facturas simplificadas, éstas podrán agruparse cuando cumplan una serie de requisitos. A su vez, se permitirá enviar los registros de facturación del asiento resumen.
Entre las ventajas de emplear el sistema destaca el acceso a la información de calidad para agilizar la gestión del IVA. También se podrá obtener los datos fiscales de manera automática. El contribuyente dispondrá de un libro de Registro “declarado” y otro “contrastado” en la Sede electrónica de la AEAT.
Además, los contribuyentes podrán contrastar la información antes de que termine el plazo de presentación de la declaración mensual de IVA. De esta manera podrán corregir posibles errores sin necesidad de que sea requerido por la AEAT. Este sistema de suministro de información comenzó a funcionar en el año 2017.
En los próximos años se estima que cobrará aún más importancia para los autónomos, pues será una forma fiable de cruzar datos para valorar, por ejemplo, cotizaciones en función de ingresos reales. Por el momento, los autónomos no están obligados, a excepción de los mencionados casos de pertenencia al REDEME (declaración mensual de IVA).