_
_
_
_
_
Banca

Unicaja sube un 1% y Liberbank cae un 4%

Doble exposición de los logotipos de las entidades Unicaja y Liberbank.
Doble exposición de los logotipos de las entidades Unicaja y Liberbank.EFE

Unicaja y Liberbank registran tendencias dispares en Bolsa al tiempo que se van conociendo más detalles sobre cómo será el proceso de integración de ambas entidades. Así, las acciones del banco malagueño suben un 1% al tiempo que los títulos del banco asturiano ceden un 4%.

Hoy, Unicaja ha comunicado a la CNMV que ambos acometerán un intenso ajuste de costes tras la fusión. Prevén, según sus datos, costes de 540 millones de euros en reestructuración. No obstante, estos costes no tendrán impacto contable en el beneficio, pues se cargarán contra el badwill, es decir, el fondo de comercio negativo que se genera cuando se adquiere una sociedad por menos de su valor contable.

Los ajustes supondrán ahorros de costes y aumento de la eficiencia. En concreto, la entidad combinada aspira a recortar un 20% de su base de gastos, pasando de 961 millones (582 Unicaja y 379 LIberbank) a 769, es decir, un ahorro de 192 millones de euros. Estas sinergias se completarán en 2023; en 2021 el ahorro se limitará a 29 millones (153 en 2022). Las firmas prevén ejecutar la fusión hacia la mitad del año, una vez obtenido el permiso de las juntas en marzo.

La operación la aprobaron ayer los consejos de administración de ambas entidades. La fusión consistirá en el canje de una acción nueva de Unicaja por cada 2,7705 de LIberbank, que queda como entidad absorbida. Así, los accionistas de la entidad andaluza se quedarán con el 59,5% del nuevo banco, y los de la asturiana, con el 40,5%. Será el quinto banco del país, con activos por más de 110.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_