_
_
_
_
_

El 66,88% de los accionistas de Telefónica opta por cobrar el dividendo en títulos

La teleco amplía su capital en un 3,72% El desembolso en efectivo por este dividendo se sitúa en 342,3 millones

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El 66,88% de los accionistas de Telefónica ha optado por cobrar el segundo tramo del dividendo anual, de 0,20 euros por acción, en títulos.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco explica que el número definitivo de acciones ordinarias de un euro de valor nominal que se han emitido en el aumento de capital liberado es de 197.993.390 correspondientes a un 3,72% del capital social, siendo el importe del aumento de capital de 197.993.390 euros.

En consecuencia, la cifra del capital social de Telefónica, tras el aumento, ha quedado fijada en 5.526.431.062 euros, dividido en 5.526.431.062 acciones, el mayor número de toda su historia.

A su vez, los accionistas titulares del 33,12% de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Telefónica. El importe bruto a abonar por la operadora por estos derechos, asciende a 342,3 millones de euros. La compañía ha renunciado a los derechos así adquiridos, que han sido amortizados.

En junio pasado, en el pago del anterior tramo del dividendo, también de 0,20 euros por acción, la teleco señaló entonces que los accionistas titulares del 63,01% de los derechos de asignación gratuita habían optado por recibir nuevos títulos de la compañía. A su vez, el desembolso entonces para los accionistas que prefirieron cobrar en efectivo fue de 370,7 millones de euros.

Según fuentes del mercado, el incremento del porcentaje de accionistas que ha optado por el cobro en acciones con respecto al pago de junio refleja la confianza en los títulos de Telefónica y en el recorrido alcista que pueden tener por delante.

En junio, periodo en el que se ejecutó la ampliación de capital liberada para el primer tramo del dividendo, las matildes se movieron en un precio dentro de un rango entre cuatro y cinco euros. Desde entonces, las acciones de la compañía han sufrido un duro castigo, en gran medida por la incertidumbre económica en algunos de sus principales mercados, como Brasil y España. Los títulos de Telefónica han cerrado la sesión de hoy con un descenso del 0,64%, hasta 3,27 euros.

En este momento, tras el pago de los dos tramos del dividendo correspondiente a 2020, la rentabilidad por dividendo de la compañía ronda el 12%.

Telefónica ha señalado que está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y sean contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español el próximo 12 de enero de 2021, de modo que su contratación ordinaria en España comience el 13 de enero de 2021. "Se solicitará también la admisión a cotización de las nuevas acciones en las restantes Bolsas de Valores extranjeras en las que cotiza Telefónica", ha indicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_