_
_
_
_
_
Regulación

La CNMC añade a Ferrovial Servicios al expediente sancionador en el que hay una decena de empresas

Se trata de un expediente sancionador a empresas encargadas de la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, por presuntamente repartirse las licitaciones de Fomento

Sede de la CNMC, en Madrid.
Sede de la CNMC, en Madrid.Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incluido a Ferrovial Servicios en el expediente sancionador a más de una decena de empresas encargadas de la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, por presuntamente repartirse las licitaciones de Fomento.

Según ha anunciado este miércoles el organismo, la decisión ha sido adoptada tras valorar la documentación del expediente, incluyendo la recabada en las inspecciones a las sedes de algunas empresas, por posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En julio de 2019, la CNMC anunció la apertura de dicho expediente sancionador a Acciona Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz, Acciona; Aceinsa Movilidad; Alvac; Api Movilidad y su matriz, ACS; Asfaltos y Construcciones Elsan y su matriz, OHL.

También se dirige contra Audeca y su matriz, Elecnor; Elsamex; Ferroser Infraestructuras y su matriz, Ferrovial; Innovia Coptalia y su matriz, Copcisa; Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz, FCC; SA de Obras y Servicios Copasa; Señalizaciones Villar; Sacyr Conservación y su matriz, Sacyr.

La incoación del expediente llegaba meses después de que la CNMC multara a 15 empresas -Cobra (ACS), Elecnor, Siemens, Semi (ACS), Inabensa, Alstom, Cymi (ACS), Isolux, Electren (ACS), Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, Eym (OHL) y Citracc- con 118 millones de euros por amañar los concursos públicos convocados por el gestor ferroviario ADIF.

Ahora, el organismo recuerda que la ampliación del expediente a las compañías encargadas de la conservación de carreteras "no prejuzga el resultado final de la investigación", y aclara que se mantiene vigente el periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del procedimiento.

La investigación de los cárteles es, para la CNMC, una de sus prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

En virtud del programa de clemencia, las empresas que colaboren en el desmantelamiento del cártel podrían verse exentas del pago de la correspondiente multa o ver reducida su cuantía y, además, no les sería de aplicación la prohibición de contratar con la administración pública.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_