_
_
_
_
Banca

Unicaja y Liberbank destinarán 378 millones a reducir plantilla y oficinas y darán un ‘pay out’ del 50%

La fusión supondrá ahorros de costes de 192 millones anuales

Unicaja y Liberbank acometerán un intenso ajuste de costes tras la fusión, según han comunicado ambas entidades en una presentación a la CNMV y explicado posteriormente a la prensa. Prevén, según sus datos, costes de 540 millones de euros en reestructuración, de los que 378 millones corresponden a ajustes de plantilla y oficinas. No obstante, estos costes no tendrán impacto contable en el beneficio, pues se cargarán contra el badwill, es decir, el fondo de comercio negativo que se genera cuando se adquiere una sociedad por menos de su valor contable. 

En la rueda de prensa ni el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ni el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ofrecieron cifras sobre el número de empleados o el cierre de oficinas que se llevará a cabo tras la fusión. "Cualquier proceso de este tipo se comentará antes con las partes afectadas, debemos seguir el orden lógico", han remarcado. Fuentes financieras apuntan a que el número de salidas puede ascender a unos 2.000 empleados y el cierre de sucursales a 400, aunque parte de este ajuste, que será negociado con los sindicatos, incluyen las salidas que ya tienen en marcha ambos bancos.

La nueva entidad, denominada Unicaja Banco, contará inicialmente con una red formada por más de 1.500 sucursales y una plantilla que superará los 9.800 empleados,

Al margen de los 378 millones, otros 135 millones de euros corresponderán al deterioro de activos intangibles y se utilizarán unos 27 millones de euros para llevar a cabo la migración tecnológica de las plataformas.

Los ajustes supondrán ahorros de costes y aumento de la eficiencia. En concreto, la entidad combinada aspira a recortar un 20% de su base de gastos, pasando de 961 millones (582 Unicaja y 379 LIberbank) a 769, es decir, un ahorro de 192 millones de euros. Estas sinergias se completarán en 2023; en 2021 el ahorro se limitará a 29 millones (153 en 2022). Las firmas prevén ejecutar la fusión hacia la mitad del año, una vez obtenido el permiso de las juntas en marzo.

El ratio de eficiencia subirá al 56,8% desde el 55,1%. Además, la entidad combinada prevé aumentar en otros 400 millones las provisiones para incrementar su ratio de cobertura sobre activos dudosos y adjudicados hasta el 67%.

De cara al accionista, la rentabilidad sobre fondos propios o RoTE sube al 6%, y el BPA crecerá, teniendo en cuenta la ecuación de canje, un 57% para los accionistas de Unicaja y un 43% para los de Liberbank. En cuanto al dividendo, las firmas esperan pagar un pay out del 50%, cuando las perspectivas económicas mejoren y se levanten las restricciones regulatorias.

La operación la aprobaron ayer los consejos de administración de ambas entidades. La fusión consistirá en el canje de una acción nueva de Unicaja por cada 2,7705 de LIberbank, que queda como entidad absorbida. Así, los accionistas de la entidad andaluza se quedarán con el 59,5% del nuevo banco, y los de la asturiana, con el 40,5%. Será el quinto banco del país, con activos por más de 110.000 millones de euros.

Los modelos IRB mejorarán la solvencia en hasta 60 puntos básicos 

Unicaja espera que el consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) apruebe los modelos internos de las primeras carteras -préstamos de personas físicas, tanto hipotecarios como con garantía personal- durante el ejercicio 2021.

Esta autorización mejoraría la solvencia del grupo entre 40 y 60 puntos básicos. Posteriormente, se espera que Liberbank obtenga el 'visto bueno' a las suyas, aunque está previsto que llegue antes el de Unicaja Banco. "Dependerá de los procesos formales del BCE, no podemos dar la fecha exacta de la aprobación", ha indicado Azuaga.

Con este nuevo capital, el presidente del grupo resultante de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank prevé buscar una remuneración al accionista "más atractiva". 

Archivado En

_
_