_
_
_
_
_
Ferrocarriles

Adif selecciona a diez finalistas para diseñar la estación de Chamartín

El ganador se conocerá previsiblemente en el tercer trimestre de 2021.

Viajeros llegan a la estación de Chamartín en Madrid.
Viajeros llegan a la estación de Chamartín en Madrid.EFE

Adif Alta Velocidad ha seleccionado a diez finalistas para el nuevo diseño de la estación madrileña de Chamartín, renombrada recientemente como Chamartín-Clara Campoamor, que tendrán ahora un plazo de cinco meses para realizar de forma anónima sus propuestas para la transformación de la estación y su integración urbana.

Entre los diez proyectos inicialmente seleccionados por acreditar la solvencia técnica y económica necesaria para la realización de todos los proyectos de actuación enmarcados en el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, se encuentran tres de las llamadas 'Big Four'.

En concreto, EY es un colaborador destacado del proyecto presentado por Esteyco, UNStudio y b720 Aquitectura; PwC está también en la candidatura propuesta por Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura; y KPMG Asesores es uno de los colaboradores de Aecom Inocsa, junto a Dominique Perrault Architecte, Ignacio Fajardo Sanz y Estudio Álvarez-Sala.

Los otros seleccionados son: Sener, Foster+Partners, Ove Arup y Junquera Arquitectos; Idom, BIG Bjarke Ingels y AREP Ville; WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura, Mangado y Ezquiaga Arquitectura; Ghesa, Benthem Crouwel, C.Andres & LI.Masia, Inse Rail y Promo; Estudio Herreros, GMP, Eptisa, BAC Engineering y Drees & Sommer; Ayesa, Zaha Hadid Architects e Italferr; y Rogers Stirk Harbour, LLP Vidal y Asociados, Audinglntraesa, Fhecor y Carlos Fernández Casado, con Concha Rodríguez Caro como colaboradora asociada.

Una vez presenten sus proyectos, será un jurado el que evaluará los diseños y las ofertas técnicas que se presenten, cuya valoración representará el 90% de la puntuación final, mientras que el 10% restante estará relacionado con la oferta económica.

Este jurado estará compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif Alta Velocidad, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica y colegios profesionales.

La selección del diseño ganador se producirá previsiblemente a finales del tercer trimestre del año 2021. Posteriormente, el equipo adjudicatario contará con un plazo de 72 meses para ejecutar las actuaciones previstas en el contrato.

Fases

En una primera fase, Adif contratará, por un importe máximo de 4,6 millones de euros, la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar toda la actuación ferroviaria y la edificabilidad terciaria (oficinas) del ámbito urbanístico.

En una segunda etapa, Adif AV podrá encargar, mediante contratos específicos por hasta un importe máximo de 24,8 millones de euros, la elaboración de los todos los proyectos que se deriven de la planificación realizada en la primera etapa, según las condiciones económicas y técnicas establecidas en los pliegos de la licitación.

El equipo seleccionado deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario (servicios al viajero, oficinas ferroviarias de Adif y Adif AV y aparcamientos) y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal.

Con esta remodelación, Adif pretende adaptar la estación, cuyo actual diseño data de 1975, a las nuevas necesidades de movilidad y convertirla no solo en un nuevo 'hub' de transportes, sino "en un referente en materia de sostenibilidad y en un nuevo icono de la capital y su vida social y económica".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_