Admiral y Mapfre venden el grupo de Rastreator.com por 560 millones

El comprador es su rival británico Zoopla, dueño del portal Money.co.uk

Elena Betés, fundadora de Rastreator y consejera delegada de Penguin Portals.
Elena Betés, fundadora de Rastreator y consejera delegada de Penguin Portals.

El grupo Zoopla ha comprado a la aseguradora británica Admiral y a la española Mapfre el grupo de comparadores de seguros Penguin Portals (que incluye Rastreator.com) por 508 millones de libras (560 millones de euros). Zoopla es propietario de marcas como USwitch o Money.co.uk y está controlado por el fondo estadounidense de capital riesgo Silver Lake.

La operación incluye Penguin Portal (que controla también Confused.comel primer comparador del Grupo lanzado en Reino Unido en 2002, el comparador francés Lelynx.fr, y Rastreator.mx, el último lanzamiento del Grupo) y también Preminem, una compañía creada por Admiral y Mapfre en 2016 para expandir el negocio de los comparadores a mercados asiáticos, especialmente China, un mercado que se les ha resistido.

Penguin Portal reportó en 2019 un beneficio de 23,9 millones de libras (26 millones de euros), un 52% más que el año anterior. El 85% de las ganancias provinieron de la web Confused.com. La compañía opera en cinco países (Reino Unido, España, Francia, México y la India). 

La mayoría del accionariado de este grupo está en manos de Admiral. Mapfre cuenta con una participación del 50% en Preminem y un 25% en Rastreator.com. La compañía española no ha detallado qué parte del importe de la transacción le corresponde. De acuerdo con el hecho relevante remitido por Admiral a la Bolsa de Londres, el grupo británico percibirá 450 millones de libras, descontando los intereses de accionistas minoritarios.

Elena Betés

Una persona fundamental en la transacción ha sido Elena Betés, fundadora de Rastreator.com y actual consejera delegada de Penguin Portals. Betés y su equipo se mantendrán en sus puestos tras la absorción por parte de RVU (la filial de comparadores de Zoopla).

“Penguin Portals y RVU comparten el mismo propósito y pasión: empoderar a los usuarios para que tomen las mejores decisiones. Sé que hablo en nombre de toda la ‘familia Penguin’ cuando digo que estamos encantados con el camino que tenemos por delante. Sé que, con el apoyo de RVU, podremos ser más fuertes, desarrollar nuestro potencial y ayudar a un mayor número de usuarios en todo el mundo", ha explicado Betés en un comunicado.

Por su parte, el consejero delegado de RVU, Tariq Syed, ha explicado que la compra de Penguin Portal permitirá a la compañía crecer en el ámbito de la comparación de seguros y expandir su base geográfica.

 

 

Normas
Entra en El País para participar