_
_
_
_
_
Digitalización

El 73% de las empresas utiliza ya tecnologías de automatización inteligente frente al 58% de 2019

Este mercado crece un 40,6% anual y se espera que mueva 25.660 millones en 2027, según un informe de Deloitte. Este apunta que la pandemia ha impulsado su utilización y advierte que más de la mitad no ha calculado el impacto en su fuerza laboral

Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, en el centro de excelencia de la compañía.
Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, en el centro de excelencia de la compañía.
Marimar Jiménez

El número de organizaciones que utiliza tecnologías de automatización inteligente en su modelo de negocio no para de crecer. Este año ha aumentado hasta el 73% frente al 58% del 2019, según el estudio anual de Deloitte Automation with intelligence, en el que se ha entrevistado a 441 empresas de todo el mundo, incluida España.

El informe constata así que tres de cada cuatro empresas ya han incorporado tecnologías como la RPA (automatización de procesos mediante robots), el machine learning o aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural o el BPM (Gestión de Procesos de Negocio), entre otras.

De ese 73%, el 23% asegura que están llevando a cabo entre 11 y 50 automatizaciones y hasta un 13% dice estar escalando su estrategia con más de 51 procesos automatizados, cifras que rozan el doble a las vistas en 2018 (12% y 8%, respectivamente). Igualmente, el 36% afirma que está realizando pruebas piloto con hasta 10 automatizaciones. Como recuerdan desde Deloitte, en 2015 año de la primera edición de su estudio, solo un 13% de las organizaciones se planteaban automatizar procesos a través de robots a corto plazo.

El estudio de Deloitte revela igualmente que dos de cada tres organizaciones han utilizado e implantado la automatización en respuesta a los desafíos de la pandemia, pues ha permitido un trabajo más remoto y ha abordado los rápidos aumentos en los requisitos de procesamiento. El 23% de los encuestados asegura que ha priorizado las automatizaciones que mejoran la resiliencia de su organización. Sin embargo, las respuestas "no apuntan hacia una visión concluyente de cómo la pandemia ha afectado a este tipo de inversión", concluye el informe, pues mientras el 21% de los encuestados sostiene que la crisis sanitaria ha elevado el ritmo de inversión, un 30% defiende lo contrario y un 40% de compañías afirman que la pandemia no ha alterado su ritmo de inversión en este ámbito.

Para Luis González Gugel, socio responsable de Robotics de Deloitte, el verdadero valor de estas tecnologías está en su poder transformador si su implantación se aborda desde una visión estratégica de negocio, teniendo en cuenta las personas, los procesos y la tecnología. “Y bajo esta óptica se explica, y es absolutamente coherente, que la digitalización (y con ello el ámbito de la automatización inteligente) sea uno de los cuatro pilares del programa de concesión de ayudas Next Generation de la UE [el fondo de reconstrucción dotado con 750.000 millones]. En este sentido, en las organizaciones todavía queda camino por recorrer”, señala este experto.

El mercado global de tecnologías de automatización está creciendo a una tasa anual del 40,6% y se estima que alcance los 25.660 millones anuales para 2027. Según el estudio de Deloitte, la RPA sigue siendo la tecnología de automatización más usada (el 78% dice haber hecho implantaciones de este tipo y el 16% prevé hacerlo en los próximos tres años). Lejos le siguen el reconocimiento óptico e inteligente de caracteres (51%) y el BPM (36%), con una perspectiva de crecimiento del 30% en el corto plazo ambos; el monitoreo de procesos (33%), y la orquestación (32%), para encadenar eficazmente automatizaciones que funcionan en entornos dispares.

Asimismo, el informe destaca que, pese a que tan solo un 34% de las compañías afirman que están implementando soluciones de inteligencia artificial en la actualidad, más de la mitad (52%) de los encuestados prevé implementarla en el próximo trienio.

Curiosamente, el estudio de Deloitte también revela que solo una de cada diez organizaciones dice haber elevado su inversión en automatización por el Covid-19 aunque dos tercios afirman haber hecho uso de ella en su respuesta frente a este reto.

El informe también revela que la automatización en la nube es una de las tendencias en auge (el 31% de las grandes organizaciones ha acelerado su inversión en este ámbito como consecuencia de la pandemia). Gugel apunta que "se estima que las inversiones en este ámbito se van a duplicar en los próximos tres años. Y las razones que estarían llevando a ello son la escalabilidad, la implementación más rápida y el menor coste".

Otro dato que arroja el estudio es que más de la mitad de las organizaciones no ha calculado aún cómo la automatización impacta en su fuerza laboral, y ello pese a que, debido al uso de estas tecnologías, han visto o verán cambiar sus roles, tareas y la forma en que estas se desempeñan. Nueve de cada diez ejecutivos entrevistados espero, según ha manifestado, que sus inversiones en automatización aumenten la capacidad de su fuerza laboral durante los próximos tres años.

En este sentido, los directivos de empresas que ya han implantado o escalado sus procesos de automatización constatan que han logrado un aumento del 12%. "El verdadero valor [de la automatización] se captura implementando tecnología que permita que las personas y las máquinas inteligentes formen un equipo y trabajen juntos, y en imaginar nuevos procesos o procesos no existentes que sean generadores de nuevos flujos de beneficio", continúa Gugel.

Entre las barreras para la adopción a mayor escala de estas tecnologías, los encuestados apuntan la fragmentación de procesos, la falta de preparación tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de visión clara y el coste de implantación. "En España, los programas de automatización a escala comienzan a generalizarse principalmente en las grandes corporaciones (...) Del mismo modo, las empresas de tamaño medio y las pymes están comenzando a entender el potencial que la automatización tiene para trasformar sus modelos de negocio apoyándose en soluciones cloud que facilitan el acceso a la tecnología", destaca el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_