Covid-19

Reino Unido ultima la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, otra 'arma' contra la pandemia

El director ejecutivo de la farmacéutica asegura que han encontrado la forma de elevar su efectividad, hasta ahora por debajo del resto de vacunas

Reino Unido ultima la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, otra 'arma' contra la pandemia

El Reino Unido está listo para aprobar la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19, dando al país otra herramienta poderosa para luchar contra la pandemia a medida que crece la preocupación por el aumento de infecciones, informa Bloomberg. La agencia precisa que el regulador del medicamento de Gran Bretaña podría autorizar su uso a principios de la próxima semana, según una persona conocedora de los planes, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son confidenciales.

El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, ha asegurado que el laboratorio ha encontrado la "fórmula ganadora" para hacer que su vacuna contra el Covid-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95%, y Moderna, del 94%.

"Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás", explicó Soriot al dominical Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford. Sin embargo, Soriot no quiso ofrecer más detalles, a la espera de publicar los resultados de nuevas pruebas próximamente.

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: uno recibió dos dosis completas de la vacuna, con un resultado del 62% de efectividad, mientras que el otro recibió media dosis, seguida de una dosis completa un mes después, con una efectividad del 90%.

También según el Sunday Times, el preparado de Oxford y AstraZeneca -mucho más barato y fácil de conservar que los de Moderna y Pfizer- recibirá esta próxima semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

Soriot cree que su vacuna "debería ser efectiva" con las nuevas cepas del virus, pero reconoce que "no pueden estar seguros", por lo que harán falta ensayos adicionales. Por si acaso, la farmacéutica y el laboratorio de Oxford ya están trabajando en nuevas versiones de la vacuna por si pudieran hacer falta.

El director ejecutivo de AstraZeneca y los funcionarios de salud del Reino Unido habían dicho previamente que esperaban que la aprobación de la vacuna tuviera lugar antes de fin de año. Si tal situación se da, el visto bueno llegaría unas tres semanas después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en comenzar con las vacunaciones, utilizando la vacuna de Pfizer y BioNTech SE, que se ha administrado a más de 600.000 británicos.

Aún así, los casos de contagio por el virus han aumentado en este país en medio de la preocupación por una nueva cepa del coronavirus que los funcionarios han dicho que es más contagiosa. Una situación que llevó al gobierno británico a revertir los planes para aliviar las restricciones durante la Navidad y endurecer los cierres en gran parte del país.

Dichas medidas podrían suavizarse para finales de febrero si la aprobación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford se produce de manera inminente, pues se podría vacunar hasta a 15 millones de personas vulnerables en el país, informó la prensa británica.

La vacuna de AstraZeneca podría facilitar un rápido aumento de vacunas básicamente porque es más fácil de transportar y almacenar que la de Pfizer-BioNTech, pues solo requiere temperaturas de un figrorífico y no una congelación profunda. Igualmente, esta vacuna europea es menos costosa de producir. La vacuna podría empezar a aplicarse en Reino Unido a partir del 4 de enero, según informó Sunday Telegraph.

Normas
Entra en El País para participar