Coronavirus

Madrid detecta al menos cuatro casos de la cepa británica de Covid-19

La región restringe la movilidad en cuatro nuevas zonas sanitarias y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de convertir el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez en "un coladero"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva variante británica del Covid-19 y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus y cuyo resultado se conocerá entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Los cuatro confirmados proceden de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido y "han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas", ha explicado Zapatero. El primer positivo se detectó el jueves de la pasada semana un ciudadano en un test de antígeno. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este sábado "la irresponsabilidad" del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por hacer del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez "un coladero" tras detectarse en esta región cuatro casos confirmados de la cepa británica del coronavirus.

Así se ha pronunciado Ayuso en declaraciones a los medios en Toledo junto al presidente regional del PP, Paco Núñez, durante la visita que han hecho a los comerciantes del barrio de Santa Teresa de la capital regional.

Una situación que, según ha indicado, afecta a toda España y no solo a la Comunidad de Madrid, por lo que ha recordado que hace más de seis meses que ha solicitado a Sánchez por carta, en conferencias de presidentes y personalmente hacer del aeropuerto madrileño un lugar seguro.

"Ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR y que están entrando como un coladero casos contagiosos, como por ejemplo el de la cepa británica", ha indicado, para reprochar también al presidente del Ejecutivo central que las farmacias madrileñas no hayan podido hacer test de antígenos.

Restricciones a la movilidad

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado que restringirá la movilidad, del lunes 28 de diciembre hasta el lunes 11 de enero, en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región con una alta tasa de coronavirus, que se suman a otras seis con estas medidas ya en vigor durante las Navidades.

Las nuevas zonas son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, con una incidencia de coronavirus superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este sábado.

Estas zonas básicas con restricciones se suman a la de La Moraleja, en Alcobendas, donde las medidas continuarán durante siete días más respecto a lo previsto, hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero.

Por otro lado, continúan las restricciones anunciadas hasta el lunes 4 de enero en cinco zonas básicas: Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Serán por lo tanto un total de 10 zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir en buena parte de estas Navidades salvo por una causa justificada, como ir al médico o a trabajar.

No obstante, el Gobierno regional dejará de aplicar estas restricciones en zonas sanitarias los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región, aunque estarán afectados al igual que el resto de madrileños por el cierre perimetral de toda la Comunidad hasta el 6 de enero, salvo para visitar a familiares y allegados.

Además, en la actualidad continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 01.30 a 06.00 horas.

Las reuniones están limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, también los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que no podrá haber además más de dos grupos de convivientes.

Normas
Entra en El País para participar