Covid-19

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España y se empezará a vacunar este domingo

Se repartirán en las próximas horas entre los puntos designados por las comunidades y ciudades autónomas

Caja en la que llegan las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a España, en Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Caja en la que llegan las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a España, en Guadalajara (Castilla-La Mancha).

Las primeras dosis de la vacuna frente al Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer ya han llegado a España y se encuentran en un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar mañana la vacunación.

A las 07:29 horas de este sábado, el camión que las transportaba desde Bélgica llegó al almacén de Guadalajara, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán en los próximos minutos la recepción de esta primera entrega con los lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea y que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs.

Dichas dosis se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que mañana domingo comience la vacunación en toda España.

La Unión Europea iniciará así la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

Mañana se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

Confrontación política

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, pidió este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no convierta la "esperanza" que supone la llegada a España de las primeras vacunas contra la Covid-19 en un nuevo elemento de "confrontación" con el Ejecutivo central.

"Es un día para la esperanza, no para la confrontación, ni entre instituciones ni entre personas", dijo Franco en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación, después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, tildara de "testimonial" la llegada de 1.200 vacunas a la región dentro del primer reparto de las dosis de Pfizer llegadas a España.

Franco acusó a Ayuso de llevar "todo el año utilizando la pandemia como arma arrojadiza" contra el Gobierno de España, aprovechando "cualquier tema para atizar la polémica y provocar crispación en la sociedad madrileña".

"No puede ser", denunció, que algo "tan positivo a todas luces" para los madrileños como la llegada de las primeras vacunas desde la Comunidad de Madrid se convierta en un "elemento de división". Sería "deseable", concluyó, que Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros dedicaran sus esfuerzos a "mejorar la acción de Gobierno", olvidando "peleas estériles que los ciudadanos ni entienden ni desean".

Normas
Entra en El País para participar