Logística

Tipsa y Cool Chain Logistics, encargadas de distribuir las primeras vacunas en España

TIPSA y Cool Chain Logistics transportan la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
TIPSA y Cool Chain Logistics transportan la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

La empresa de transporte urgente TIPSA y la empresa de soluciones integrales a temperatura controlada Cool Chain Logistics han destacado el "inmenso privilegio y responsabilidad" que representa haber sido elegidos como las empresas de servicios logísticos para la distribución de los primeros envíos de la vacuna contra el coronavirus.

Según han informado ambas compañías este sábado, la clave de esta decisión por parte de las autoridades sanitarias, ha sido la "larga trayectoria de colaboración" de TIPSA y Cool Chain Logistics como proveedores estratégicos de Pfizer para la distribución de sus medicamentos.

Por otra parte, también se ha valorado que TIPSA cuenta en su sede central con la mayor superficie de temperatura controlada del país, la innovación tecnológica de Cool Chain Logistics y la adquisición de contenedores y unidades portátiles para el almacenaje y ocasional transporte de la vacuna a -80, y cuya distribución será realizada mayoritariamente a temperatura controlada entre +2 y +8.

Esta solución 360 permite a TIPSA y Cool Chain almacenar y transportar la vacuna a temperatura controlada y siguiendo los criterios y calidad fijados por Pfizer, han destacado ambas empresas en un comunicado.

La consejera delegada de TIPSA, Marisa Camacho, ha señalado que ambas compañías llevan años trabajando para posicionarse como "el gran referente del transporte a temperatura controlada", y que durante los últimos meses se han preparado para "asumir el reto logístico que supone transportar la vacuna".

"Hoy, más que nunca, demostramos nuestro compromiso con la sociedad ayudando a salvar todas las vidas posibles", ha continuado Camacho, remarcando que "desde este fin de semana y durante los próximos meses entregaremos cientos de miles de vacunas".

Por su parte, el general manager de Cool Chain Logistics, Víctor Camacho, ha afirmado que "es un orgullo que nuestra tecnología nos permita participar en la distribución de la vacuna de la COVID-19, aportando para ello una solución única, diferenciadora, sostenible medioambientalmente y segura".

La adaptación de TIPSA a la logística farmacéutica le ha permitido ser de las primeras del transporte urgente en contar con el certificado GDP de Buenas Prácticas en la Distribución de Medicamentos y con la certificación OEA (Operador Económico Autorizado).

Con más de nueve años de experiencia, Cool Chain Logistics es una empresa pionera en la distribución de medicamentos a temperatura controlada mediante soluciones de packaging. Sus envases isotérmicos son 100% ecológicos y garantizan el control de la temperatura durante más de 120 horas y en los rangos requeridos por la industria de -80, -20, +2a +8 y +15 a +25.

Colaboración de las fuerzas armadas

Por otro lado, las Fuerzas Armadas, dentro de la operación Misión Baluarte, han trasladado en avión las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a las islas Canarias, Baleares y Melilla, mientras que a Ceuta han sido aerotransportadas en helicóptero, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El mando componente terrestre ha sido el encargado de recoger las vacunas del centro logístico de Cabanillas, en Guadalajara, y las ha trasladado en un convoy a la base aérea de Getafe, en Madrid. Ya desde allí, se ha han transportado a las islas y a las dos ciudades autónomas.

En Canarias y Baleares las custodiará el mando aeroespacial para su entrega este domingo 27 de diciembre a las autoridades sanitarias. Sin embargo, el mando terrestre será el encargado de custodiarlas en Ceuta y Melilla, dónde también se entregarán a las autoridades sanitarias el 27 de diciembre.

En Canarias estas primeras dosis irán a Gran Canaria y Tenerife, y la autoridad sanitaria será la encargada de distribuirla al resto de islas del archipiélago.

Estas primeras dosis que han llegado a España, se tratan de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.

Normas
Entra en El País para participar