Crónica bursátil

El Ibex supera los 8.100 puntos tras subir un 0,9% en la semana

La libra esterlina modera tras tocar máximos de 2018 por encima de los 1,36 dólares

Ibex pulsa en la foto

Con todas las miradas puestas en el Reino Unido, y sin que al cierre de los mercados europeos se confirmara el acuerdo de Londres con Bruselas sobre el Brexit, el Ibex 35 ha logrado subir un 0,47% y superar el nivel de los 8.100 puntos en la sesión de Nochebuena, más corta de lo habitual y con menor volumen de negociación. En la semana -el 25 de dicembre el mercado está cerrado- el selectivo sube un 0,92% y se sitúa en los 8.111,50 puntos tras encadenar tres jornadas al alza y después del batacazo del lunes.

Las Bolsas de Alemania e Italia permanecieron hoy cerradas, mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un leve 0,10% y el Cac bajó un 0,10%. Los inversores se mostraron cautos pendientes de las novedades sobre el principio de acuerdo entre Londres y Bruselas, que finalmente llegaron con las Bolsas cerradas. El Reino Unido y la UE han alcanzado un acuerdo histórico sobre su relación tras el Brexit, aunque el negociador europeo, el francés Michel Barnier, señaló que las nuevas normas implicarán "muchos cambios" para ciudadanos y empresas. Valoró, no obstante, la nueva "asociación" que crearán las partes, que asegura un equilibrio y permitirá la colaboración en muchos ámbitos.

La libra amplió las ganancias durante la mañana y llegó a tocar máximos de 2018 en los 1,3617 dólares, aunque después se moderó hasta los 1,3589 dólares al cierre de los mercados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró la noticia con un escueto mensaje y una fotografía suya en las redes sociales. "Se ha alcanzado un acuerdo", escribió Johnson sobre una foto de él sentado en una mesa con los brazos alzados, los pulgares hacia arriba y una amplia sonrisa. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen dijo: "Por fin podemos dejar el Brexit atrás".

En la sesión de hoy, dentro del Ibex, Amadeus, IAG y Siemens Gamesa fueron los valores más alcistas, con subidas del 2,88%, del 2,38% y del 2,36%, respectivamente. Entre los grandes valores destacaron Santander, que subió el 1,93%; seguido de Repsol, que sumó el 1,78% y Telefónica, que se anotó el 1,27%. PharmaMar fue el peor del Ibex con una caída del 2,76%. Indra restó un 1,72% y CaixaBank y Bankia, un 1,43% y un 1,22%, respectivamente.

En la semana, marcada no solo por la negociaciones sobre el Brexit sino también por el retorno de algunas restricciones ante las nuevas cepas detectadas del Covid-19, Siemes Gamesa se anotó un 7,36%. Los valores turísticos, que sufrieron el lunes un duro castigo por las limitaciones a los vuelos procedentes del Reino Unido por la nueva variante del virus, registraron ganancias del 5,90%, del 5,49% y del 5,20%, respectivamente. Los más bajistas fueron PharmaMar, con una caída acumulada del 8% y Grifols, que cayó un 4,22%.

Desde Link Securities aseguran que "uno de los mayores factores de riesgo que venía condicionando el comportamiento de los mercados financieros europeos y que amenazaba con impactar muy negativamente en la economía de la región, la posibilidad de un Brexit duro, será superado, al menos en gran medida, algo que será un alivio para los inversores".

Se espera que el Parlamento británico se reuna antes de fin de año para ratificar el acuerdo. "Aunque podría no haber tiempo para una ratificación formal por parte del Parlamento Europeo, se estudia cómo empezar a implementar el acuerdo a partir del 1 de enero", apuntan en Renta 4.

Por otro lado, la pandemia sigue sumando contagios y nuevos muertos en plena Navidad y las esperanzas están puestas en las vacunas. En Estados Unidos, más de un millón de personas se han vacunado contra el coronavirus. En España, la vacunación comenzará el día 27.

En Asia, el Nikkei ha cerrado con alzas del 0,54% alentado por los avances en la distribución de la vacuna.

Por su parte, el euro sube y al cierre del mercado se cambia a 1,219 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,55% hasta los 51,52 dólares.

Normas
Entra en El País para participar