Mercados

Norbolsa ve recorrido en las Bolsas y prevé que el PIB español suba el 6,1% en 2021

Apuesta por cíclicos e infraestructuras digitales, de comunicaciones, de transporte

Varios agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE UU).
Varios agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (EE UU). EFE

Norbolsa cree que las Bolsas europeas tienen recorrido en 2021, siempre que se cumpla el escenario previsto. Y es que tal y como explica la firma de inversión, "las sorpresas positivas sobre la eficiencia de las vacunas y aprobación de alguna de ellas han dado visibilidad al fin de esta pandemia, aumentando la probabilidad de que para mediados del 2021 se haya logrado una inmunidad colectiva que permita una relativa vuelta a la normalidad de las economías".

En el informe de previsiones para 2021, Norbolsa matiza en cambio que "nos tenemos que enfrentar a todo el invierno con los posibles repuntes de los contagios por el Covid así como solucionar las incertidumbres que surjan en las vacunas, principalmente la durabilidad de su inmunidad y el porcentaje de población dispuesta a administrársela".

La firma de análisis prevé que las economias mundial, de EE UU y de China recuperen niveles de PIB de 2019, aunque no son tan optimistas con Europa. En cualquier caso, para todas las zonas, "el Covid supondrá una pérdida de riqueza con respecto a previsiones pre-Covid", añaden.

En el caso de España, espera que la economía española crezca el próximo año animada por la recuperación de la actividad mundial. Según sus cálculos, que se basan en el efecto que tendrá sobre la economía la vacunación contra la covid-19, el PIB mundial aumentará el 5,2% por el repunte que registrará "especialmente en la segunda parte del año, recuperando a finales de año los niveles de 2019 a nivel mundial y en EE.UU".

Norbolsa indica que en Europa la recuperación será más lenta, afectada por las restricciones a la movilidad de este trimestre y probablemente también de los tres primeros meses del próximo año, así como y por las divergencias entre sus distintas economías, y por los efectos negativos del Brexit, por lo que será fundamental el fondo Next Generation para la recuperación.

En cuanto a los beneficios empresariales, considera que habrá "una fuerte recuperación" de los mismos en la eurozona en 2021, salvo en sectores como "banca, energía y compañías ligadas al ocio, todavía lejos de los beneficios 2019".

Entre sus recomendaciones, apuestan por invertir en infraestructuras de todo tipo eléctricas, digitales, de comunicaciones, de transporte, etc., por tener un "crecimiento con mucha visibilidad y menor riesgo".

Norbolsa añade que "también nos posicionamos en consumo cíclico, y en especial en autos, sector beneficiado de la mayor tranquilidad en comercio". Sin embargo, están neutrales en seguros, consumo defensivo e industriales y negastivos en banca, energía y telecomunicaciones.

Normas
Entra en El País para participar