_
_
_
_
_

Hispasat entra en el consorcio de la nueva conectividad satelital europea que impulsa Bruselas

Estudiará el diseño, desarrollo y lanzamiento de un sistema europeo de comunicaciones espaciales

Santiago Millán Alonso

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcio formado por fabricantes y operadores de satélites, proveedores de servicios satelitales, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de lanzamientos para estudiar el diseño, desarrollo y lanzamiento de un sistema europeo de comunicaciones espaciales soberano y autónomo.

Entre los integrantes del consorcio figura la española Hispasat. Además, están Airbus, Arianespace, Eutelsat, OHB, Orange, SES, Telespazio y Thales Alenia Space.

En un comunicado conjunto, los socios indican que el estudio evaluará la viabilidad de una nueva iniciativa encaminada a reforzar la soberanía europea digital y proporcionar conectividad segura a sus ciudadanos, empresas e instituciones públicas, así como para dotar de conectividad global a las zonas rurales o sin cobertura.

“Como complemento de Copérnico y Galileo, este nuevo proyecto insignia de la Unión Europea se aprovechará al máximo las sinergias del potencial tecnológico compartido entre la industria espacial y digital, una vez se le haya dado luz verde”, señalan las compañías, que añaden que el valor de este estudio de viabilidad de un año de duración asciende a 7,1 millones de euros.

El sistema espacial europeo de conectividad, propuesto por el Comisario Breton, busca proporcionar comunicaciones seguras a la Unión Europea y sus Estados miembro, así como conectividad de banda ancha para los ciudadanos europeos, sus empresas y los sectores del ámbito de la movilidad, reforzando de este modo la soberanía digital de la UE.

Este sistema usará como base el programa GOVSATCOM de la Unión Europea, encaminado a la aportación de servicios satelitales y asegurará un alto nivel de fiabilidad, robustez y seguridad que no están disponibles actualmente en el mercado, e impulsará además la iniciativa Euro QCI que promueve la innovadora tecnología de criptografía cuántica.

El estudio analizará cómo este sistema espacial puede mejorar y conectarse a las actuales y futuras infraestructuras críticas, incluidas las redes terrestres, reforzando la capacidad de la UE para acceder a la nube y proporcionar servicios digitales de un modo independiente y seguro, algo esencial para cimentar la confianza en la economía digital y asegurar la resiliencia y la autonomía estratégica europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_