Hispasat entra en el consorcio de la nueva conectividad satelital europea que impulsa Bruselas

Estudiará el diseño, desarrollo y lanzamiento de un sistema europeo de comunicaciones espaciales

Hispasat entra en el consorcio de la nueva conectividad satelital europea que impulsa Bruselas

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcio formado por fabricantes y operadores de satélites, proveedores de servicios satelitales, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de lanzamientos para estudiar el diseño, desarrollo y lanzamiento de un sistema europeo de comunicaciones espaciales soberano y autónomo.

Entre los integrantes del consorcio figura la española Hispasat. Además, están Airbus, Arianespace, Eutelsat, OHB, Orange, SES, Telespazio y Thales Alenia Space.

En un comunicado conjunto, los socios indican que el estudio evaluará la viabilidad de una nueva iniciativa encaminada a reforzar la soberanía europea digital y proporcionar conectividad segura a sus ciudadanos, empresas e instituciones públicas, así como para dotar de conectividad global a las zonas rurales o sin cobertura.

“Como complemento de Copérnico y Galileo, este nuevo proyecto insignia de la Unión Europea se aprovechará al máximo las sinergias del potencial tecnológico compartido entre la industria espacial y digital, una vez se le haya dado luz verde”, señalan las compañías, que añaden que el valor de este estudio de viabilidad de un año de duración asciende a 7,1 millones de euros.

El sistema espacial europeo de conectividad, propuesto por el Comisario Breton, busca proporcionar comunicaciones seguras a la Unión Europea y sus Estados miembro, así como conectividad de banda ancha para los ciudadanos europeos, sus empresas y los sectores del ámbito de la movilidad, reforzando de este modo la soberanía digital de la UE.

Este sistema usará como base el programa GOVSATCOM de la Unión Europea, encaminado a la aportación de servicios satelitales y asegurará un alto nivel de fiabilidad, robustez y seguridad que no están disponibles actualmente en el mercado, e impulsará además la iniciativa Euro QCI que promueve la innovadora tecnología de criptografía cuántica.

El estudio analizará cómo este sistema espacial puede mejorar y conectarse a las actuales y futuras infraestructuras críticas, incluidas las redes terrestres, reforzando la capacidad de la UE para acceder a la nube y proporcionar servicios digitales de un modo independiente y seguro, algo esencial para cimentar la confianza en la economía digital y asegurar la resiliencia y la autonomía estratégica europea.

Normas
Entra en El País para participar