_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga identifica a 1.500 potenciales clientes para su nueva filial tecnológica

Negocia con cinco fondos la venta de un 60% del capital de LaLiga Tech

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.Getty Images

LaLiga abre nuevas vías de ingresos en un momento de grave crisis para el fútbol español. La ausencia de ingresos por taquilla supone un agujero para los clubes que obligan a la búsqueda de nuevos negocios, y el tecnológico es uno de ellos. La patronal de los equipos profesionales creará en los próximos meses la filial LaLiga Tech, como anunció su presidente Javier Tebas, en la que aglutinará los activos tecnológicos que ha desarrollado en los últimos seis años y los que estén por llegar.

Una sociedad independiente que LaLiga, junto a un asesor externo, han valorado en 450 millones de euros y de la que espera colocar en torno a un 60% a socios financieros. Tebas ya avanzó que mantienen negociaciones con los fondos CVC y Bruin, pero no son los únicos. Según confirman a CincoDías fuentes de LaLiga, la iniciativa ha despertado el interés de “decenas” de inversores, pero las negociaciones están avanzadas con esos dos fondos y tres más. También aparece en el horizonte el fondo británico Rights & Media Funding, que acaba de cerrar un acuerdo para prestar 67 millones a 11 clubes de primera y segunda división y que trabaja de manera estrecha con LaLiga. Esta no se cierra a firmar con varios inversores.

“Llevamos mucho tiempo trabajando en convertir LaLiga en una empresa tecnológicamente puntera y es el momento de poner todos nuestros activos digitales y tecnológicos en valor comercializándolos fuera”, afirma en conversación con este periódico su director de tecnología, José Carlos Franco, que cifra en 200 los millones invertidos en los últimos seis años en construir lo que llama un “ecosistema digital” que, a través de LaLiga Tech, quiere vender a otras competiciones deportivas, clubes, federaciones o incluso empresas no deportivas.

“Venderemos nuestros productos y servicios a entidades deportivas, pero también a empresas de la industria del entretenimiento o del sector retail, pues los conceptos que trabajamos aquí sirven para otros sectores”, remarca Franco. La base son las herramientas que recolectan e interpretan datos de todo tipo para “dibujar la foto del cliente. Saber quién es y qué les interesa, que es lo que permite luego segmentar y personalizar las comunicaciones”.

Ingresos

El directivo explica que su departamento ha explorado seis mercados y ha identificado 1.500 clientes potenciales. Aunque no dan previsiones de ingresos, la intención es que los réditos logrados acaben en los clubes, como el resto de negocios que explota LaLiga.

El ecosistema digital que quieren explotar comercialmente está formado por tres servicios básicos: un registro único para evitar que los usuarios deban identificarse cada vez que se conectan a un servicio; una solución para que estos gestionen el consentimiento en el uso de sus datos y una herramienta de telemetría para conocer qué hacen los usuarios cuando utilizan un activo digital de LaLiga o de alguno de sus clientes. A ellos se suman una plataforma de datos y otra de activación para el envío de comunicaciones.

Franco explica que a estas plataformas se conectan otros productos tecnológicos de la entidad, que conforma la propuesta comercial, como el sistema de gestión de aforo de los estadios y de abonados de los clubes; el Mediacoach, una herramienta para los profesionales del fútbol que extrae todo tipo de datos estadísticos para analizar los partidos o el rendimiento de los jugadores; LaLiga Sports TV, su canal de televisión bajo demanda (OTT); el sistema de lucha antipirateria, o la plataforma de gestión de clientes.

Franco destaca que el departamento tecnología de LaLiga tiene ya 70 profesionales y que más de 100 personas están trabajando en el proyecto de LaLiga Tech. También añade que al ecosistema digital de la entidad pueden conectarse soluciones de terceros, como los ecommerce que tienen algunos equipos de fútbol o juegos tipo Fútbol Fantasy”.

Los clientes pagarán un fijo y un variable

A medida. LaLiga Tech cuenta con importantes socios tecnológicos, como Microsoft, Salesforce y Amazon Web Services, para soportar todos sus servicios digitales, pero Franco aclara que “todas las herramientas core, aquellas que dan un valor diferencial, como los algoritmos de inteligencia artificial que hay dentro de la plataforma, son desarrolladas por nosotros internamente”.

En la nube. El directivo señala que tendrán la estructura de una consultora tecnológica y que desarrollarán soluciones a medida para sus clientes. También aclara que los servicios de LaLiga Tech están en la nube para escalar el proyecto y pueden contratarse individualmente. “No se exige contratar todo el portfolio”. Los clientes pagarán un fijo al mes en función de los módulos que contrate y una parte variable según los usuarios que vayan teniendo.

Archivado En

_
_