_
_
_
_
_

Las comunidades endurecen las medidas a pocos días de Nochebuena

El País Vasco decidirá mañana si amplía las restricciones tras la mala evolución del virus

Un camarero atienda la barra en un bar
Un camarero atienda la barra en un barEL PAÍS

Las comunidades autónomas siguen atentas al mapa de la evolución del Covid-19, perturbado desde ayer por la aparición de la nueva del coronavirus, presumiblemente, todavía no hallada en España. Las nuevas medidas anunciadas el pasado viernes por la Generalidad y en vigor desde hoy para frenar la expansión del coronavirus en Cataluña afectan especialmente a los bares y restaurantes. Desde hoy, sólo será posible desayunar de 07:30 horas a 09:30 horas y comer de 13:00 horas a 15:30 horas. Queda prohibido abrir por la tarde y las cenas en el local tampoco se permiten. En las mesas sólo podrá haber cuatro personas con un aforo del 30%. La mascarilla es obligatoria mientras no se esté consumiendo. Los restaurantes pueden, en cambio, preparar comida para llevar. Estará permitido recoger pedidos entre las 19:00 horas y las 22:00 horas.

Por otro lado, sólo se permite la entrada y salida de Cataluña para visitar familiares y allegados, mientras que, dentro de la región, los desplazamientos quedan limitados a las comarcas salvo por cuestiones laborales o causas justificadas. El toque de queda continuará de 22:00 horas a 06:00 horas y la vuelta al colegio se retrasa del 8 al 11 de enero. Mientras, gimnasios y otras instalaciones deportivas en espacios cerrados tendrán un aforo máximo del 30% y bajo cita previa. Todas estas restricciones, que serán revisadas el 28 de diciembre, estarán vigentes hasta el 11 de enero.

Además, el consejero de Educación del Gobierno catalán, Josep Bargalló, ha garantizado hoy en una visita a un instituto en Sant Cugat del Vallès que las escuelas permanecerán abiertas en caso de que se vuelva a imponer un confinamiento general.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana el toque de queda será desde las 23:00 horas a partir de hoy, salvo para los días 24 y 31 de diciembre, cuando será hasta las 00:00 horas. Las reuniones sociales se limitarán a seis personas, mientras que los allegados no podrán entrar en la región, tal como anunció el jueves pasado el presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig. El cierre perimetral de la autonomía estará en vigor hasta el 15 de enero.

La misma política con los allegados va a seguir la Región de Murcia, que impedirá su entrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 01 de enero. El Gobierno murciano ha decretado hoy el cierre de bares y restaurantes para esas fechas desde las 18:00 horas a las 21:00 horas.

Mientras, el Gobierno de Asturias ha limitado a seis las personas que podrán reunirse en las fiestas navideñas, frente a las 10 que se habían establecido hasta ahora. El toque de queda para Nochebuena y Nochevieja comenzará una hora antes de lo establecido hasta ahora, a las 00:30 horas y se extenderá hasta las 07:00 horas.

Al mismo tiempo, Madrid estudia ampliar el toque de queda a las 07:00 horas de la mañana, según ha avanzado esta mañana la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. De esta forma, el Gobierno regional madrileño quiere evitar que la gente "siga yendo a fiestas". "Es en las fiestas particulares en los domicilios, donde hay relajación y confianza y donde se está produciendo el mayor número de contagios", ha advertido la presidenta.

Además, el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunirá mañana a partir de las 17:00 horas para revisar las medidas del País Vasco, donde la incidencia acumulada ha registrado un pequeño descenso al situarse en 241,65 casos por 254,74 del viernes.

Archivado En

_
_