_
_
_
_
_
INE

Industria y servicios ahondan sus caídas de ventas en octubre al 8,8 y 14%, respectivamente

Hostelería baja sus ingresos un 52,8% en comparación con el año pasado

Ramón de la Rocha (EFE)

La industria y el sector servicios ahondaron en octubre las caídas anuales de sus cifras de negocios, hasta el 8,8 y el 14%, respectivamente, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las bajadas de ingresos registradas fueron más acusadas que las del mes precedente, en septiembre, cuando bajaron sendos indicadores un 3,3% y un 12,7%.

Tanto industria como servicios vuelven a registrar en octubre tasas interanuales negativas, como viene sucediendo desde el desplome de actividad económica a partir de marzo por el coronavirus.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un avance mensual de su facturación del 2,9%, tasa superior a la de septiembre, cuando subió un 1,7%. Es el segundo mes consecutivo en el que aumentan las ventas del sector. Por su parte, las ventas de la industria subieron un 3,7% en el mes.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, destacando el descenso de Energía (-44,4%).

Respecto al destino geográfico de las ventas, en octubre se observa que todos los mercados presentan tasas anuales negativas. Destaca el descenso del -10,9% en en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15. Los mayores descensos se producen en Canarias (-22,0%), Illes Balears (-21,5%) y Andalucía (-17,9%). Los incrementos se producen en Aragón (4,1%) y Galicia (2,0%)

Comercio

En lo que se refiere al sector servicios, Comercio al por menor (-4,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-4,5%) son los sectores que presentan los menores descensos. Por su parte, Hostelería (-52,8%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (-32,3%) registran las tasas más bajas.

La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado disminuye respecto a octubre de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Las comunidades que presentan las tasas más bajas son Illes Balears (-37,7%), Canarias (-34,9%) y Comunidad de Madrid (-16,9%).

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del -5,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en septiembre. La ocupación baja un 2,4% en el Comercio y un 6,8% en Otros servicios.

Archivado En

_
_