_
_
_
_
_
Navidad

Aragón mantiene los confinamientos provinciales y restringue las reuniones a familiares

Mantiene que las reuniones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán de ser de un máximo de 10 personas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la rueda de prensa de este sábado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la rueda de prensa de este sábado.Gobierno de Aragón

Aragón mantiene el confinamiento perimetral autonómico y de las tres provincias hasta el 12 de enero, lo que supone retroceder en la previsión de abrir la movilidad dentro de la Comunidad desde este lunes, y sólo permitirá viajes dentro y fuera de la Comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa, en la que ha pedido "disculpas" por los "trastornos" que suponen estas modificaciones para la ciudadanía, también comprensión, y ha justificado esta decisión por la evolución de la pandemia en la Comunidad y en el país.

De este modo, el Gobierno de Aragón adopta unas medidas "más restrictivas" de las anunciadas el pasado sábado, cuando se comunicó que se levantaría el confinamiento perimetral de las tres provincias aragonesas este próximo lunes, 21 de diciembre, y la situación queda como está en la actualidad.

La movilidad dentro de Aragón, por tanto, se atendrá "a las mismas condiciones" que entre una comunidad autónoma y otra, ha explicado.

Sí se mantienen los aforos y ampliación de horarios en hostelería, cultura y gimnasios que entraron en vigor este martes y que también se comunicaron el pasado sábado.

Estas medidas, que se revisarán como estaba previsto el próximo 28 de diciembre, se han adoptado por el "cambio de tendencia notable" observado en la evolución de la pandemia en la Comunidad esta semana, que coincide con el resto del país, y una "predicción desfavorable y ascendente" a 7 días, según ha apuntado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

En la actualidad, la incidencia a 7 días es de 110 casos y a 14 de 212 y hoy se han notificado, según los datos provisionales, 248 contagios, 69 más que el día anterior.

Aragón, que ha publicado en el Boletín Oficial el decreto con estas medidas, mantiene que las reuniones familiares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán de ser de un máximo de 10 personas, limitando todo los posible el número de unidades de convivencia, el resto de días se mantienen en 6, y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas excepto en Nochebuena y Nochevieja, que será de 1.30 a 6.00 horas.

Para los desplazamientos fuera del ámbito perimetrado en los días permitidos será obligatorio llevar consigo una declaración responsable en el que se justifique el motivo del viaje, con un formulario "muy sencillo" que se puede descargar en la página web del Gobierno de Aragón, según ha apuntado la consejera, quien ha apuntado que también se puede aportar el libro de familia.

Archivado En

_
_