Madrid, Cataluña y Castilla y León anuncian nuevas restricciones para la Navidad

Las comunidades endurecen las medidas ante el empeoramiento de los contagios de Covid-19

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa telemática. GENERALITAT

Las Comunidades Autónomas están detallando las nuevas restricciones de cara a la Navidad, ante el empeoramiento de los datos de contagios y fallecimientos por Covid-19 en los últimos días y para evitar así la propagación del virus durante las fiestas. Las regiones endurecen así las limitaciones establecidas en el plan de Sanidad, que dejó en manos de las comunidades la posibilidad de medidas más estrictas.

Cataluña

Cataluña restringirá a partir del lunes la movilidad diaria al ámbito comarcal hasta el 11 de enero, salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa los festivos, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas. Las medidas estarán vigentes desde el lunes 21 de diciembre hasta el lunes 11 de enero y se revisarán el 28 de diciembre, sin descartar que se puedan endurecer si los datos empeoran más.

  • Horarios

Los bares y restaurantes solo podrán abrir y servir en establecimiento en dos franjas: de 7.30 a 9.30 horas para desayunos, y de 13.00 a 15.30 horas para comidas. Para las cenas solo podrán ofrecer servicio a domicilio, de 19.00 a 22.00 horas. En el interior de los restaurantes se mantendrá el aforo del 30% como máximo, con cuatro personas por mesa, seis si son la misma burbuja de convivencia.

  • Seis personas máximo salvo en las fechas señaladas

En general, las reuniones sociales siguen limitadas a seis personas, pero el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero, se podrán ampliar a 10 personas siempre que no excedan dos burbujas de convivencia, como de hecho ya establecía el plan de Navidad.

En cuanto a la movilidad, se establece el confinamiento perimetral de Cataluña, excepto si se realizan desplazamientos para visitas a familiares. La movilidad interior quedará restringida al ámbito comarcal durante toda la semana -actualmente solo es en los fines de semana-, pero también tiene excepciones: se permite desplazarse a la segunda residencia o a un hotel -manteniéndose dentro de la comarca de destino- siempre que no se rompa la burbuja de convivencia.

  • Toque de queda

El toque de queda nocturno se mantiene -a partir de las 22.00 horas- pero en Nochebuena y Nochevieja se amplía a la 1 de la madrugada, y la noche de Reyes, a las 23.00 horas.

Madrid

La Comunidad de Madrid reduce de 10 a 6 personas de un máximo de dos grupos de convivientes todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Se recomienda el uso de la mascarilla, salvo en el momento justo de comer y beber, tanto en las reuniones familiares como en la restauración.

El toque de queda se mantiene desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, cuando se alarga hasta las 01.30 horas. Asimismo, la comunidad mantendrá el cierre perimetral desde el 23 de diciembre al 6 de enero, con la excepción de poder salir para visitar a familiares y allegados.

Además, se restringe la movilidad en cinco zonas básicas a partir del lunes. En Madrid, las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí) y San Chinarro (Hortaleza); en Móstoles, Felipe II y Alcalde Bartolomé González; en Getafe, la de Getafe Norte. La Elipa (en Madrid) deja de tener restricciones, pero se mantienen en La Moraleja (Alcobendas).

Comunidad Valenciana

Por su lado, la Comunitat Valenciana ha acordado limitar las reuniones a seis personas -de dos núcleos convivientes- también en los días señalados de las fiestas navideñas "sin excepciones", ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00 horas, y ha reforzado el cierre perimetral de forma que no se permitirá ningún día la entrada o salida para visitar a familiares ni allegados. Todas las medidas entrará en vigor el próximo lunes.

Sse "refuerza" el confinamiento perimetral de la Comunitat y "se cierran las ventanas" que se habían abierto los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021 para salir a visitar familiares y allegados. De este modo, hasta el día 15 de enero no se podrá salir ni entrar del territorio valenciano salvo por motivos laborales, regreso al domicilio habitual o causa mayor.

Castilla y León

Castilla y León limitará la entrada a la comunidad a los familiares que acudan a celebrar las navidades del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero. Es decir, no podrán entrar los allegados y solo los familiares podrán acceder a la comunidad. Amplía de seis a diez las personas que pueden reunirse en esas fechas, pertenecientes solo a dos núcleos familiares.

Se mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones para familiares -no para allegados- en esas jornadas festivas.

Se mantiene el toque de queda a las 10 de la noche, salvo los días de Nochebuena y Navidad en los que se amplía a la una y media de la madrugada. Los actos religiosos tienen el aforo al 50%.

Para los días 24 y 31 de diciembre se mantiene como horario de cierre de los establecimientos de hostelería y restauración las 22.00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 21.00 horas.

Más de 9.000 muertes en Estados Unidos en tres días

Por otro lado, Estados Unidos llega al tercer día consecutivo con más de 3.000 muertes por coronavirus. El martes se alcanzó un nuevo récord de contagios, con 239.903 nuevos casos registrados.

Normas
Entra en El País para participar