_
_
_
_
_

Sinersis prevé cerrar el año con un crecimiento del 5% en sus tiendas pese al Covid

José María Verdeguer reivindica el “valor del comercio de proximidad” frente a las grandes superficies

José María Verdeguer.
José María Verdeguer.
Bernardo Díaz

Pocos sectores pueden presumir de que no han sucumbido este año ante la crisis de demanda originada por los efectos del Covid-19. Uno de ellos es el que se refiere a la distribución de electrodomésticos y electrónica, artículos al alza en plena pandemia. El coronavirus ha provocado que la población viva más en casa y los electrodomésticos se han convertido en productos de primera necesidad.

Entre las empresas que están capeando con éxito el temporal está el ejemplo del grupo Sinersis, con 1.500 tiendas en España. Agrupa a comercios bajo las enseñas Milar, Tien 21 y Euronics, con una facturación superior a 900 millones de euros anuales en España.

“Estamos vendiendo al mismo ritmo que el año pasado, que es un triunfo, cuando en el comercio en general, la caída de ventas es importante. Confiamos acabar este año, si las ventas de diciembre siguen a buen ritmo, con un crecimiento similar al de 2019, en torno al 5%, lo cual lo consideramos todo un éxito, teniendo en cuenta lo que esta suponiendo este rebrote del virus en España”, señala a Cinco Días, José María Verdeguer, director general de Sinersis y consejero de Euronics Internacional, el mayor grupo de tiendas de electrodomésticos de Europa, con 11.000 establecimientos y una facturación que supera los 20.000 millones de euros y 50.000 empleos.

Verdeguer, uno de los impulsores de la modernización de las tiendas de electrodomésticos en España desde los años 80 (importó la experiencia francesa de comercio eficiente), reivindica la utilidad del comercio de proximidad frente a las grandes superficies. “El pequeño comercio es comodidad y cercanía para el consumidor. Nuestro grupo cuenta en España con un punto de venta a menos de 15 minutos del 98% de los ciudadanos. Tenemos más de 30.000 visitas diarias. El comercio de proximidad permite que el consumidor este bien asesorado acerca de lo que realmente necesita”, resalta.

Tienda cercana y eficiente

En relación con las grandes superficies, se muestra satisfecho por haber hecho frente con éxito a la gran distribución que lleva décadas en España, con gigantes como Leroy Merlin, Ikea o Mediamarkt.

“Afrontamos su proliferación en España allá por los años 80 cuando se invitaba a la gente a que se desplazara fuera de la ciudad para realizar sus compras. Estábamos convencidos de que el comercio de proximidad, la tienda de barrio sería viable si se la preparaba adecuadamente para que el ciudadano pudiese comprar cerca de su domicilio y disponer de un asesoramiento a medida de sus necesidades. Sabíamos que podíamos competir con la gran distribución, como así lo hemos demostrado. Ahora son ellos, los que se plantean el comercio de proximidad”, señala.

Eso sí, la digitalización es un factor importante para seguir compitiendo con éxito frente a las grandes superficies.

“La transformación digital se encamina hacia la omnicanalidad, donde tienda y web se combinan. Nuestra prioridad son las tiendas físicas, sin renunciar a la venta on line. Por ejemplo, comprar en internet y recoger en tienda. O consultar en web e ir a la tienda. Consideramos que es necesaria la cercanía al consumidor mediante la tienda física. Actualmente, el 85% de las ventas se realiza en las tiendas físicas y solo el 15% se hace por internet”, resalta.

Otro factor que Verdeguer valora es el de la cohesión territorial “El pequeño comercio es también un factor clave para evitar la despoblación en zonas rurales y que la España vaciada se acreciente. Dos terceras partes de nuestras tiendas físicas se encuentran ubicadas en pueblos y ciudades pequeñas. Somos un baluarte en la defensa de estas zonas”, añade.

Euronics, en expansión en España

Apuesta por el país. La estrategia de Euronics pasa por abrir nuevas tiendas en determinadas zonas de España, según Verdeguer. En la actualidad cuenta con 250, encuadradas en Sinersis. Serán establecimientos “atractivos y cómodos” para el consumidor, “con profesionales cualificados y un servicio técnico serio y homogéneo”. Euronics ampara distintas marcas históricas nacionales de relevancia. El grupo registrado un “crecimiento continuo, incluso durante los períodos de estancamiento económico internacional”, recalca.

30 años. Euronics Internacional es el grupo minorista del sector más grande del mundo, fundado en 1990 por cinco grupos nacionales de Alemania, Italia, España, Bélgica y Holanda, bajo la fórmula de agrupación europea de interés económico (AEIE). Actualmente opera en 35 países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_