Tecnología

Indra y Thales se alían para ofrecer un sistema de comunicaciones tácticas a las Fuerzas Armadas

La propuesta de ambas compañías surge en respuesta a la decisión del Ministerio de Defensa Español de renovar esta infraestructura estratégica

Logo de Indra en la sede de la compañía en Madrid.
Logo de Indra en la sede de la compañía en Madrid.

Indra y Thales, dos de las mayores empresas del sector de la alta tecnología de la defensa de Europa, han cerrado un acuerdo para ofrecer a las Fuerzas Armadas Españolas un sistema de comunicaciones tácticas de siguiente generación, ha informado Indra.

La propuesta de ambas compañías surge en respuesta a la decisión del Ministerio de Defensa Español de renovar esta infraestructura estratégica.

El nuevo sistema de comunicaciones reforzará notablemente la interoperabilidad en misiones internacionales y asegurará la completa soberanía española y autonomía técnica sobre las comunicaciones militares estratégicas.

La superioridad sobre el adversario en zona de operaciones se basa cada vez más en el intercambio ágil y seguro de información. Las plataformas y vehículos son cada vez más inteligentes y están dotados con más y mejores sensores, que recogen un gran volumen de información y operan en red con otros sistemas.

La actuación combinada con fuerzas de otros países añade mayor complejidad tecnológica aún. En este escenario, las radios definidas por software (SDR) son el elemento clave para el éxito de cualquier ejército moderno.

Los ejércitos más avanzados del mundo emplearán estos sistemas para disponer de capacidades de transmisión rápida, segura y flexible y poder interoperar con sus aliados.

La oferta de Indra y Thales contempla el desarrollo de nuevos productos de alta tecnología en España basados en una solución probada de Thales.

Estos nuevos productos se basarán en la familia de radios SYNAPS de Thales y un sistema SDR de siguiente generación desarrollado conjuntamente con Indra.

La amplia experiencia de Indra y Thales en hardware y software de radios, así como su experiencia en su operación, les permitirá ofrecer a las Fuerzas Armadas Españolas soporte a lo largo de todo el ciclo de vida del sistema.

La oferta presentada incorpora un plan industrial para impulsar la especialización de las empresas españoles en actividades de alto valor añadido, superando modelos basados en la mera fabricación y ensamblaje de soluciones de terceros.

En caso de que la propuesta resulte escogida, la capacidad de las empresas españolas para competir con éxito en el mercado internacional se verá impulsada, lo que asegura la sostenibilidad del empleo creado en el país, al tiempo que se refuerza el conocimiento y autonomía tecnológica.

La alianza cerrada generará sinergias cruzadas para ambas compañías, refuerza el portfolio de soluciones de Indra y consolida la posición industrial de Thales en el sector de la defensa en España.

Normas
Entra en El País para participar