Arde la competencia: los cambios de teleco baten el récord histórico con más de un millón

En septiembre, la portabilidad móvil roza los 750.000 cambios, por 250.000 en el fijo

Arde la competencia: los cambios de teleco baten el récord histórico con más de un millón

La competencia vuelve a arder en el sector de las telecomunicaciones. Y es que en el mes de septiembre se registró más de un millón de cambios de operador, entre móvil y fija, nuevo récord histórico, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).

Este crecimiento es consecuencia del aumento de las promociones comerciales por parte de los operadores, en un momento de relevancia para el sector por el inicio del nuevo curso escolar, y el comienzo de la temporada de fútbol. De igual forma, el empeoramiento económico, con su impacto en el poder adquisitivo de los consumidores, ha acelerado la búsqueda de ofertas más baratas por parte de los usuarios, impulsando la expansión del segmento low cost.

Así, casi 750.000 números móviles cambiaron de operador en septiembre, una cifra nunca vista en España, según la autoridad reguladora. En el mismo mes de 2019, la portabilidad había sido de 669.791 cambios de operador.

“Durante el mes de septiembre, el parque de líneas móviles ganó 124.600 líneas y cerró con una cifra de 54,9 millones de conexiones, lo que supone un 1,5% más que hace un año”, según la CNMC, que indica que las líneas M2M se situaron en 7,5 millones de líneas, un 14% más que hace un año.

En cuanto a la portabilidad fija, en septiembre se portaron más de 253.811 números, un 31% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaron los 193.000.

La CNMC señala que en el mes de septiembre se sumaron 129.000 líneas hasta un total de 15,65 millones. El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 11 millones. El 40,7% de estas líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas.

A nivel anual, respecto a septiembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

Normas
Entra en El País para participar