_
_
_
_
_

Los fondos sostenibles de Mapfre AM baten al mercado y a sus rivales en 2020

La aseguradora lleva una década orientándose hacia este tipo de inversiones

Una sede de Mapfre.
Una sede de Mapfre.
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión pueden ser una herramienta de transformación social y medioambiental. Eso es lo que pretenden al menos las estrategias de inversión socialmente responsable. La aseguradora Mapfre se han convertido en una abanderada de la inversión bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Y en 2020, este modelo ha dado buenos frutos, con sus fondos especializados logrando unos retornos mejores que el mercado y que otros fondos comparables.

"Mapfre no se está subiendo al carro de la inversión socialmente responsable, sino que lleva tirando de él desde hace más de una década", explica José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director financiero del grupo asegurador. "La junta de accionistas de Mapfre aprobó hace mucho tiempo este objetivo. Por eso compramos hace tres años el 25% de la gestora francesa La Financiere Responsable, y por eso hemos lanzado muchos fondos siguiendo este modelo. Aunque todos los activos del grupo se analizan también desde el prisma ASG".

Mapfre cuenta con fondos de inversión especializados en el aspecto medioambiental, otros centrados en la cuestión social y otros en la parte de gobernanza. Además, dispone de productos de este tipo también en formato de planes de pensiones y de su equivalente en el País Vasco, las EPSV.

Entre los fondos de inversión especializados en esta temática, destaca el Mapfre AM Good Governance, que ha logrado un rendimiento en lo que va de 2020 del 27,86%, invirtiendo en compañías con una buena política de gobernanza, como Valeo, Nestlé o Microsfot.

Un vehículo más especial aún es el Mapfre AM Inclusion Responsable Fund. Su objetivo es invertir en compañías europeas que promueven la incorporación laboral de personas con discapacidad. "En estos meses el fondo ha demostrado que se puede conseguir batir a los mercados, invirtiendo en este tipo de empresas tan comprometidas", apunta Guajardo-Fajardo. En los últimos 12 meses ha logrado una rentabilidad del 10,44%, batiendo al índice europeo con el que se compara, que ha rentado solo un 6%. Entre estas empresas destacan firmas como SAP, ASML, Orpea (de residencias) o Iberdrola.

Mapfre también cuenta con un fondo mixto llamado Mapfre AM Capital Responsable, que ha logrado rentar un 2% gracias a una combinación de deuda soberana europea (España, Francia, Italia...) con una pequeña posición en compañías comprometidas con los criterios ASG.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_