_
_
_
_
_

BlackRock señala al enemigo invisible de tus inversiones: la inflación

Considera que en los próximos años los precios subirán a tasas superiores al 2,5% anual

Sede de BlackRock, en Nueva York.
Sede de BlackRock, en Nueva York.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El Banco Central Europeo (BCE) elaboró en 2007 una serie de materiales didácticos para explicar a los escolares su cometido. Para explicar su objetivo de control de precios, decidió crear una película de dibujos animados en los que se podía ver a la inflación como un monstruito, que podía ser muy peligroso para la economía y que debía estar dentro de un frasco. Por aquel entonces, superaba el 3% anual y en 2008 llegó al 4%.

Con la gran crisis financiera de 2008, la crisis de deuda de la eurozona en 2011... los bancos centrales tuvieron que actuar con contundencia y la inflación cayó casi en el olvido, con varios años con tasas negativas. Sin embargo, para la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, ese monstruito puede escaparse del tarro y dañar las inversiones de muchos clientes, si no toman medidas.

De acuerdo con las previsiones del mercado, la inflación en los próximos años estará alrededor del 2% en Estados Unidos y por debajo del 1,5% en la eurozona. Sin embargo, los especialistas del BlackRock Investment Institute consideran que los precios se irán más arriba, rozando el 3% en Estados Unidos y el 2,5% en Europa, lo que dañaría la rentabilidad real de muchos activos.

"Hay varios factores para sostener esta tesis", explica Manuel Gutiérrez-Mellado, jefe de ventas de BlackRock para España y Portugal. "Por un lado, la pandemia ha frenado la globalización. Antes las multinacionales buscaban sin más la localización más barata para producir, mientras que ahora se fijan también en las posibilidades de continuación de las cadenas de suministros. También pasará en la producción de alimentos. 

Además, Gutiérrez-Mellado recuerda que la Reserva Federal ya ha dicho que no le importa que durante un tiempo la inflación se vaya por encima del 2%, y que lo importante es consolidar la recuperación económica.

Desde el BlackRock Investemnt Institute consideran que una inflación por encima de las previsiones puede ser uno de los grandes riesgos para los inversores en los próximos años.

La recomendación para tratar de mitigar el posible impacto en un alza en los precios pasa por tener en cartera, en lugar de bonos soberanos convencionales, bonos ligados a la inflación. También tener algunos activos privados, como las infraestructuras, pueden compensar estas subidas de precios.

Estados Unidos mejor que Europa

En cuanto a la Bolsa, los expertos de BlackRock creen que para los próximos meses es más conveniente para el inversor soprenderar la inversión en renta variable de Estados Unidos, porque las compañías tecnológicas y médicas seguirán tirando. Y, en cambio, infraponderar la inversión en Bolsas europeas, porque los bancos tienen aún mucho peso en los índices, y con las políticas de bajos tipos de interés seguirán sufriendo.

En renta fija, la gran gestora estadounidense recomienda reducir en lo posible la exposición a deuda soberana, puesto que la mayor parte de estos bonos ofrece rentabilidades bajísimas, incluso negativas. Por contra, creen que puede haber algo de valor en renta fija de países emergentes y en bonos emitidos por compañías sin la máxima calificación crediticia (high yield, en la jerga).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_