Aplicación de rastreo Covid-19 en un iPhone.
Aplicación de rastreo Covid-19 en un iPhone.

Apple lleva las notificaciones de exposición a la Covid-19 a sus iPhone más antiguos

Algunos modelos ya descatalogados consiguen esta función.

Las "Notificaciones de exposición" es la herramienta que tanto Apple como Google se decidieron a desarrollar de forma conjunta para permitir que todos los móviles del planeta fueran capaces de comunicarse dentro de una misma plataforma con el objetivo de facilitarnos saber si hemos estado en contacto con algún infectado por Covid-19, de tal forma que posteriormente podamos aislarnos y quedarnos en casa guardando la pertinente cuarentena.

El problema es que esa función, que llegó con la versión 13.7 de iOS, dejaba fuera a una buena cantidad de iPhone que siguen a día de hoy en activo, y que ni siquiera eran capaces de actualizarse con esa versión de iOS 13 lanzada en septiembre en 2019. Así que desde Apple se han decidido a ir un paso más allá para permitir que otros modelos ya descatalogados y sin updates puedan unirse a esa comunidad de teléfonos capaces de detectar si hemos tenido un contacto de riesgo o no.

¿Qué modelos podrán notificar exposiciones?

A día de hoy, los smartphones de Apple capaces de poder detectar este tipo de contactos van de los iPhone 6s (de 2015) hasta los actuales iPhone 12. Si tienes un modelo anterior, los de Cupertino han añadido a la lista todos los que llegaron a ser compatibles con iOS 12, gracias al update 12.5 que acaban de publicar y que añade, en exclusiva, esta función para combatir la expansión del coronavirus.

Notificaciones de exposición en iOS.
Notificaciones de exposición en iOS.

Si tienes un iPhone 6 o anterior (iPhone 5s y SE de 2015), ya puedes ir al menú de "General", "Actualización de software", para bajarte la nueva versión que añade esos menús de "notificaciones de exposición" como los que podéis ver justo encima. Recordad que, lo que al principio eran una serie de APIs capaces de permitir el funcionamiento de las aplicaciones de detección de cada país, se ha ido transformando progresivamente en una herramienta autónoma que es capaz de conocer en qué territorio nos encontramos y realizar los registros de contactos sin necesidad de la app oficial.

Desde la compañía han recordado que “iOS 12.5 le permite optar por el sistema de notificaciones de exposición COVID-19 para su iPhone. La disponibilidad del sistema depende del apoyo de la autoridad de salud pública local". Estos contactos de riesgo son aquellos en los que dos personas han estado juntas más de 10 minutos y dentro de un rango de distancia inferior a los dos metros. Además, en el caso de España, un positivo solo puede notificarse dentro de Radar COVID cuando existe una prueba PCR positiva (no de antígenos).

Normas
Entra en El País para participar