Alimentación

García Carrión refinancia 400 millones hasta 2026

Firma un acuerdo con Santander, BBVA, Sabadell y CaixaBank

García Carrión refinancia 400 millones hasta 2026

García Carrión acaba de recibir un balón de oxígeno de la banca. El dueño de Don Simon o Jaume Serra ha alcanzado un acuerdo con la banca para refinanciar préstamos por 400 millones y prolongar su vencimiento hasta 2026.

La compañía sustituye con esta operación su anterior préstamo sindicado. Según sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, las de 2019, contaba con créditos por 375 millones con vencimiento en 2023. Se distribuían en dos tramos, de 250 millones y 50 millones, y una línea de revolving por 75 millones. Pagaba un interés del euríbor más el 1,75%.

Así, gracias a esta refinanciación, García Carrión consigue incrementar su pasivo en 25 millones más. También logra extender su calendario de vencimientos por tres años, de 2023 a 2026. Estos créditos fueron firmados en 2017 y también sustituían a una financiación precedente.

La nueva financiación se divide también en tres tramos. El primero es de 310 millones, mientras que el segundo es por 40 millones. Se complementa con una línea de circulante por 50 millones más. Tiene además una línea de financiación a proveedores por 30 millones.

El grupo de alimentación con sede en Murcia ha rubricado este acuerdo con cuatro entidades financieras. Banco BBVA ha aportado más del 30%, mientras que Santander y CaixaBank han asegurado entre el 25% y el 30% de los nuevos créditos. Sabadell ha inyectado en torno al 10% restante de la nueva financiación.

García Carrión realiza esta operación mientras trata de esquivar el efecto del Covid en sus cuentas. No en vano, todo el sector de alimentación ha hecho valer su resistencia a los vaivenes macroeconómicos. Mientras medio mundo permanece confinado para tratar de contener la expansión del Covid-19, muchos sectores económicos, como el turismo, la restauración o la moda, sufren por el desplome de sus ingresos. La agricultura, la alimentación o los supermercados han permanecido inalterados. Una situación que García Carrión ha aprovechado para mejorar sus condiciones de financiación.

Resultados

La propia compañía admite en su último informe financiero que contempla "una evolución positiva de los ingresos del grupo", además de "la generación de beneficios por parte del grupo en el ejercicio 2020 y siguientes".

Cerró 2019 con unos ingresos de 855 millones. Su principal motor es la división de zumos, con 478 millones en ingresos. Los vinos suponen 367 millones. Las exportaciones fueron 306 millones, un 36% del total, mientras que el mercado nacional supuso 549 millones. La buena situación del grupo permitió que en septiembre pagase un dividendo extraordinario, con cargo a reservas, de 1,9 millones.

El grupo obtuvo un beneficio de 32,6 millones, un 24% más que en el ejercicio anterior. El ebitda fue de 113 millones. Eso supone que la nueva financiación, de 400 millones, representa unas 3,5 veces su ebitda de 2019.

Normas
Entra en El País para participar