_
_
_
_
_
banca

Santander firma con los sindicatos el ERE que afecta a 3.572 empleados y el cierre de 1.033 oficinas

El banco recolocará a otros 1.500 empleados, 400 de ellos en Santander Personal, y el resto en otras empresas del grupo

Oficinas bancarias de Bankia, Santander y Banco Sabadell en Madrid. kIKE Para
Oficinas bancarias de Bankia, Santander y Banco Sabadell en Madrid. kIKE ParaEL PAÍS

Santander ha firmado con CCOO, UGT, FITC y STS, que representan el 82,99% de la representación sindical del banco, el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) del banco en España que afecta a 3.572 empleados que dejarán el banco de forma voluntaria o a través de prejubilaciones en su mayoría a partir de los 50 años de edad. 

Otros 1.500 empleados serán recolocados en empresas del grupo, de los que 400 pasarán a formar parte de Santander Personal, el área de banca digital con gestores remotos que ahora el grupo está potenciando.

Los sindicatos reconocen, según explican, el esfuerzo del banco para reducir el perímetro inicial del ERE, que afectaba a 5.072 despidos.

El grupo también cerrará 1.033 oficinas en España. Es el mayor ERE y cierre de oficinas en España de la historia de Banco Santander.

El colectivo procedente de la excedencia especial remunerada del ERE de 2016 de Banco Popular se reincorpora además a la empresa a todos los efectos como plantilla del Santander, dándose así cumplimiento a las peticiones que estaban cursando los sindicatos.

Según recordó CCOO, aquel acuerdo recogía su reincorporación pasados 3 o 4 años después de acogerse a la excedencia, ya fuera en su último puesto de trabajo o en un radio de 100 kilómetros.

Los sindicatos que han apoyado el acuerdo consideran que la "consecución de paquetes indemnizatorios suficientes y dignos", en la línea de los acordados en procesos previos, "minorará la naturaleza traumática que cualquier ERE conlleva".

A su juicio, el acuerdo ahora rubricado cuenta además "con los equilibrios suficientes y las compensaciones adecuadas" para evitar la aplicación de una reforma laboral que "podía haber supuesto el despido de 5.072 personas con una indemnización legal de 20 días por año con el tope de 12 mensualidades".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_