Textil

Pablo Isla: “Tenemos una posición muy sólida para confiar en el futuro”

El presidente ejecutivo de Inditex muestra su satisfacción con los resultados hasta octubre

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. EFE

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, se ha mostrado satisfecho con los resultados que el gigante textil presenta en en los nueve primeros meses de su ejercicio, dado el impacto que el coronavirus está teniendo en el sector.

Isla, como es habitual, ha destacado las virtudes del modelo de integración de venta online y offline de Inditex, que a su juicio ha sacado a relucir su fortaleza bajo unas condiciones del mercado negativas, permitiendo a la compañía gallega reducir de manera progresiva la caída de ventas y volver a beneficios en el acumulado de los tres primeros trimestres, tras cerrar el primer semestre en negativo.

"Veo a la empresa en una posición muy sólida. Cuando ves lo que ha pasado este año, por ejemplo en el último trimestre con las restricciones, pero a la vez las ventas online siguen creciendo, los márgenes se mantienen estables en un entorno tan difícil, se sigue generando cash flow a la vez que gestionamos los costes... Todo ello te habla de la solidez del modelo integrado", ha analizado Isla en la presentación ante analistas.

Preguntado por cuál será la tendencia del negocio a partir de 2021, el presidente de Inditex ha insistido en la situación de solidez de la empresa que le permite tener "mucha confianza en el futuro. Veo a la empresa con una condición muy fuerte, y tenemos un equipo muy sólido. Su traajo durante este año ha sido extraordinaria. Combinando estos elementos podemos decir que tenemos mucha confianza en el futuro, en 2021 por supuesto pero también para 2022 y los años siguientes", ha dicho.

Isla ha confirmado que Inditex mantiene el objetivo de cerrar el año con un porcentaje del margen bruto estable respecto al del año anterior. Una variable muy analizada por los inversores, y que al cierre del tercer trimestre se situaba en un 58% de las ventas, dos décimas menos que en el año anterior. "Estamos satisfechos con la evolución del margen bruto en el tercer trimestre [60,5%]. Seguimos aspirando a un margen estable al cierre del año".

Otra cuestión habitual de explicación ante los analistas es el inventario. Este había disminuido un 11% a la conclusión de los nueve primeros meses del ejercicio "como resultado del desempeño operativo y la gestión activa de la cadena de suministro", dijo la empresa. Inditex opera con un inventario cada vez más ajustado gracias a esa integración online y offline, que le permite analizar casi en directo dónde están sus prendas, y continuará siendo así en el futuro. "El inventario, de crecer, lo hará por debajo del crecimiento de las ventas. Vamos a hacer una gestión muy eficiente del mismo. El proceso de optimización de las tiendas también es un elemento que influye en esta gestión", ha dicho.

Normas
Entra en El País para participar