Tecnología

Google resuelve la caída global que han sufrido sus plataformas y que achaca a un problema interno

Sus servicios YouTube, Gmail, Meet y Google Drive, entre otros, han estado interrumpidos en torno a una hora. La firma dice que no se debió a un ciberataque sino a un problema interno en el sistema de autenticación

Google resuelve la caída global que han sufrido sus plataformas y que achaca a un problema interno

Varios servicios de Google, entre ellos YouTube, Gmail, Meet y Google Drive han sufrido caídas desde las 12:47 horas de este lunes, aunque la compañía logró restablecerlos a partir de las 13:32. Más de una hora después. "¡Ya está resuelto, gracias por quedaros con nosotros!", tuiteó Google sobre las 14.00 horas (hora peninsular). Las interrupciones han afectado a millones de personas en todo el mundo, que veían cómo era imposible acceder a sus correos, ver vídeos, sincronizar archivos o mantener una videollamada con Meet, por ejemplo.

Los usuarios cuando accedían a la plataforma de correo de Google o a la plataforma de vídeos, así como a su servicio de almacenamiento en la nube, entre otros, se encontraban con mensajes de que el servicio estaba inactivo. Además de los servicios citados también se han visto afectados por las interrupciones Google Duo, Google Maps, Google Calendar, Google Classroom, Blogger y Google, Play, la tienda de aplicaciones para dispositivos Android del gigante de internet.

El suceso provocó que rápidamente las redes se llenaran de comentarios de personas que estaban sufriendo esta caída global de servicios de Alphabet, matriz de Google, y algunos incluso llegaron a especular con que podía tratarse de un ciberataque. Algo que la compañía ha desmentido esta tarde, asegurando que ha sido un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autenticación.

La multinacional ha detallado lo que ha ocurrido a través de un comunicado. ""Hoy, a las 3:47 Am (Pacific Time), Google experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 4:32 AM Pacific Time. Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro".

La compañía ha insistido en que han desactivado el sistema de gestión mientras llevan a cabo una investigación "y nos aseguraremos de que el fallo no se vuelva a producir". Algunos servicios, como los mensajes en loca de Gmail, se enviaron después de que el sistema de autenticación recuperara su funcionamiento normal.

Como recoge el portal DownDetector, un sitio web que recoge las caídas de varios servicios de Internet en todo el mundo, los problemas en los servicios se empezaron a notar en Youtuve, con fallos en el inicio de sesión, en el acceso a la web y en la reproducción de vídeos, y rápidamente se empezaron a experimentar problemas en el resto de servicios. "Somos conscientes de que muchos de ustedes tienen problemas para acceder a YouTube ahora mismo: nuestro equipo lo sabe y lo está investigando", indicó a través de un tuit la plataforma de vídeo, que añadió que actualizarían noticias en cuanto tuvieran más información.

Según la misma fuente, las interrupciones en los servicios de Google han tenido alcance global. Aunque han tenido una mayor incidencia en Europa, especialmente en España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Grecia, también se han visto afectados países de Latinoamérica, EE UU, India o Japón.

La caída generalizada de servicios de Google sufrida hoy no es la primera que vive la compañía este año. El pasado 20 de agosto, usuarios de la multinacional en todo el mundo tuvieron problemas para enviar correos electrónicos, acceder a sus documentos en la nube o mantener una videoconferencia tras una caída de Gmail, Google Drive y Meet.

Entonces, la interrupción de los servicios empezó en torno a las 7.30 de la mañana (hora peninsular española) y no se arreglé hasta pasadas las 13 horas. La compañía aseguró entonces que estaban "haciendo mejoras continuas para mantener sus sistemas”.

Normas
Entra en El País para participar