Banca

WiZink ganó 6,41 millones a septiembre, frente a los 48,9 millones de un año antes

El banco dotó provisiones en el cuarto trimestre de 2019 para hacer frente a litigios futuros por las 'revolving'

Imagen publicitaria de WiZink
Imagen publicitaria de WiZink

WiZink obtuvo un beneficio de 6,41 millones de euros hasta septiembre, frente a los 48,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior, un resultado que está penalizado por las provisiones extraordinarias que la entidad decidió anticipar en las cuentas del cuarto trimestre de 2019 para hacer frente a litigios tras el fallo del Tribunal Supremo sobre las tarjetas revolving.

Así lo recogen los estados financieros que ha publicado el Banco de España, a raíz de la Circular 2/2020, de 11 de junio que establece que la difusión de los estados financieros públicos primarios corresponde al Banco de España, con independencia de que pueda realizarse también por las asociaciones representativas de entidades de crédito.

La información contable consultada por Europa Press indica que el margen de intereses de la entidad disminuyó casi un 15% en los primeros nueve meses de 2020, hasta 377,29 millones, al ingresar 395,92 millones de euros por intereses.

Por su parte, el margen bruto cayó un 14,6%, hasta 431,03 millones de euros, con una reducción de los ingresos por comisiones del 8,93%, hasta los 78,77 millones de euros.

El crédito a la clientela se redujo un 4,6%, hasta 3.011 millones de euros, y los depósitos de clientes se incrementaron un 12,6%, hasta 3.181,6 millones de euros.

WiZink, propiedad del fondo Värde Partners, debe hacer frente a un aluvión de litigios tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la usura en los contratos de tarjetas 'revolving' con intereses superiores al 20%, precisamente tomando como referencia un caso concreto de esta entidad.

Al cierre de septiembre de 2020, la entidad mantiene provisiones por 198,16 millones de euros, de los que 179,1 millones corresponden a cuestiones procesales y litigios por impuestos pendientes. Esta partida supera en casi 3,5 veces a las provisiones por litigios que mantenía en septiembre de 2019 (52,6 millones por este concepto), debido a que WiZink incluyó una dotación extraordinaria para hacer frente a litigios en la revisión de cuentas del cuarto trimestre de 2019.

Aprovechando que el Banco de España otorgó más tiempo a las sociedades para remitir la documentación sobre las cuentas de pérdidas y ganancias ante el contexto de incertidumbre, WiZink se adelantó y efectuó las provisiones para hacer frente a las reclamaciones por 'revolvinng', con cargo al cuarto trimestre de 2019, un movimiento que penaliza el resultado del banco al comparar con el balance de un año antes.

Los 179 millones son provisiones en balance que todavía no se han consumido y recogen todo el impacto estimado a futuro. Fuentes de WiZink consultadas por Europa Press han confirmado que a lo largo de 2020 no se ha provisionado ninguna cantidad adicional para hacer frente a litigios. Únicamente se han provisionado 6,04 millones correspondientes al expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad acordó con los sindicatos este verano y a ajustes contables.

Desde el banco aseguran que los resultados en el tercer trimestre demuestran que WiZink "cuenta con una posición sólida para seguir haciendo frente a los retos del mercado, continuar facilitando el crédito a sus clientes en momentos complejos e invertir en su plan de crecimiento a futuro".

WiZink ha decidido transformar este negocio, que continuará ofreciendo, pero su objetivo será continuar invirtiendo para convertirse en un banco especializado en crédito al consumo y ahorro digital.

Normas
Entra en El País para participar