_
_
_
_
_
Automovilismo

McLaren vende el 15% de su escudería de Fórmula 1 al grupo inversor MSP Sports

El equipo británico ha concluido tercero el mundial de constructores tras la última carrera en Abu Dhabi

El español Carlos Sainz a bordo de su McLaren en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, celebrado este domingo.
El español Carlos Sainz a bordo de su McLaren en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, celebrado este domingo. Rudy Carezzevoli (Getty Images)

McLaren ha anunciado este domingo la venta del 15% de su escudería de Fórmula 1, McLaren Racing, al grupo inversor estadounidense MSP Sports Capital, un porcentaje que en dos años se elevará al 33% y que supondrá una inversión total de 185 millones de libras, unos 200 millones de euros al cambio actual.

Según el comunicado hecho público McLaren, equipo en el que ha corrido durante los últimos dos años el piloto español Carlos Sainz, la inversión ayudará a apuntalar los planes de la escudería para volver a las primeras posiciones del mundial de la Fórmula 1 y para continuar su crecimiento como franquicia global, al competir también en otras competiciones del automovilismo como la IndyCar. MSP Sports Capital es un grupo inversor especializado en la industria deportiva, con intereses en las ligas estadounidenses de baseball y fútbol americano, además de en la cadena deportiva ESPN. Junto a MSP invierten el hedge fund UBS O'Connor y la firma de inversión estadounidense The Najafi Companies.

Las cifras de la operación suponen valorar el 100% de McLaren Racing en 560 millones de libras, más de 600 millones de euros. McLaren Group continuará teniendo una participación mayoritaria sobre el equipo de carreras. Desde hace años, McLaren divide sus operaciones entre las distintas filiales: McLaren Racing, la escudería deportiva; McLaren Automotive, la división de coches deportivos de lujo; y McLaren Applied, compañía tecnológica que desarrolla todas las innovaciones que luego aplica a las carreras y a sus coches de calle.

El 56,3% de la propiedad de McLaren Group es del fondo estatal de Baréin Mumtalak. Otro accionista relevante, con el 14,3% de las acciones, es TAG Group Limited, tras el cual está el inversor saudí Mansour Ojjeh.

Recuperación

La operación de compra de un paquete accionarial de McLaren Racing confirma en el lado financiero la recuperación que la escudería de Fórmula 1 ha demostrado en las últimas dos temporadas sobre los circuitos. Después de una alianza desastrosa con Honda que le apartó de la lucha por las victorias e incluso de los puntos durante tres años, y que se rompió de forma anticipada al final de la temporada 2017, McLaren ha vuelto a convertirse en uno de los equipos cabeceros de la parrilla, aunque sin llegar a competir de tú a tú con Mercedes, dominador absoluto de la categoría, y de Red Bull.

Prueba de ello es el haber finalizado la temporada 2020 en el tercer puesto de la clasificación de constructores, después del Gran Premio de Abu Dhabi celebrado este domingo y en el que el español Carlos Sainz ha terminado en sexta posición. Un resultado final para la escudería que le permitirá acceder a una importante cifra de ingresos para la próxima temporada, en la que después de siete años volverá a equipas motores Mercedes.

Por su parte, Carlos Sainz será a partir de este lunes piloto oficial de Ferrari, que ha terminado el año en la sexta posición del mundial de constructores tras una nefasta temporada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_